El polémico proyecto de levantar un edificio de 36 departamentos quedó sin efecto. En su lugar, se construirá una plaza. También estarían en duda los planes de vivienda de Garín y Loma Verde.
Después de reunirse varias veces con los vecinos, el intendente Ariel Sujarchuk decidió dar marcha atrás con el polémico proyecto de construir un edificio de 36 departamentos en el barrio El Candil de Belén de Escobar.
En ese terreno fiscal, ubicado en la esquina de las calles Las Dalias y Los Nardos, el Municipio construirá una plaza, como habían solicitado los habitantes de ese barrio residencial, que en los últimos meses mantuvieron tres reuniones con el jefe comunal.
«Gracias por hacer lugar a nuestro pedido y mantener este espacio verde para el barrio», reza un cartel que los vecinos colocaron en el predio donde la Comuna pretendía llevar a cabo la construcción de un edificio de tres pisos con 36 departamentos, en el marco del Programa Escobarense para la Vivienda (PEV).
La decisión del Ejecutivo resulta de lo más sorpresiva si se tiene en cuenta la encendida defensa del proyecto que el intendente llevó a cabo durante todo el año ante las críticas de los vecinos de El Candil. Por caso, todavía es recordado el tenso cruce que Sujarchuk mantuvo con el periodista Nelson Castro en una entrevista por el canal TN.
También llama la atención que la iniciativa haya sido frenada después de contar con el aval de la Justicia, que en dos instancias rechazó el recurso de amparo presentado por los vecinos.
Desde el Municipio no hubo ningún tipo de comunicación oficial al respecto, pero altas fuentes consultadas por El Día de Escobar confirmaron que el proyecto habitacional en el barrio El Candil ya quedó atrás. «El PEV está siendo reformulado», acotaron sobre los motivos de la medida y sin entrar en detalles.
Del mismo modo, también quedaría sin efecto la construcción de un complejo de 36 departamentos de 2 y 3 ambientes en el barrio La Madrugada, de Garín. Si bien sobre esto tampoco existió una confirmación oficial, la propuesta ya no está disponible en el sitio web de la Mutual Militar Nuestra Casa, responsable de llevar a cabo el PEV.
De hecho, de los tres proyectos inicialmente anunciados la entidad solo promociona en Internet el condominio de 22 dúplex en el barrio Don Miguel, en Loma Verde. Lo cual también se presta a confusión, ya que para ese emprendimiento -al igual que para los de El Candil y La Madrugada- los adjudicatarios habían sido sorteados en mayo. En este punto, no queda claro si lo que está publicado es a título informativo o comercial.
Así, el proyecto de construir 94 viviendas financiadas en 60, 90 y 120 cuotas quedaría trunco en el mismo año de su lanzamiento, con un futuro incierto para las 290 familias que se inscribieron al PEV confiando en cumplir el sueño de la casa propia y que hoy no saben bien en qué están metidas.