La Comuna usó más plata para otros gastos que para cumplir los objetivos del SEA. Contrastes entre el destino del dinero y lo que se anunció en 2008.
El siguiente es el informe de gastos de la tasa de protección ambiental que presentó el Municipio ante las ONG’s. Se trata de cuentas del período 2009, que estipulan un gasto de $ 3.208.312,39 hasta fin de año y reconocen una recaudación de $ 2.962.318,39 al 31 de octubre.
1) Envío de residuos al CEAMSE ($ 90 mil por mes) $ 1.080.000
2) Pala retro con oruga – Pala frontal $ 495.100
(Pala frontal $ 150 p/h – Pala con oruga $ 190 p/h)
3) Alquiler de tres bateas (barrio El Cazador) $ 405.000
(por tres meses – $ 150 p/h x 300)
4) Cuadrilla soporte mantenimiento espacios verdes – 24 horas (licitación) $ 325.000
5) Fumigación, Desratización, Desinfección y Desinfectación 2009 (licitación – $ 2,15 x m2) $ 300.000
6) Alquiler de chipeadoras $ 279.200
7) Dirección de Desarrollo Ambiental Paraná de las Palmas e Islas (personal) $ 75.452
8) Automóvil Ford Ranger 4×2 cabina simple 2009 $ 59.000
9) Remodelación Centro de Zoonosis (primera etapa) $ 50.000
10) Fumigación barrio San Miguel – Garín (dengue) $ 39.204
11) Alimento para mascotas $ 36.000
12) Video educativo poda y cuidado de las plantas (producción y edición) $ 25.000
13) Castraciones (materiales) $ 20.089,49
14) Recolección específica El Cazador / Náutico ($ 1.500 por mes) $ 18.000
15) Certificados de vacunación $ 1.000
16) Capacitaciones de inspectores Dirección de Inspección $ 266,90
(viáticos a Pergamino y La Plata)
El anuncio de 2008
Los puntos más salientes del SEA, según se destacó el 20 de junio de 2008 en un comunicado de prensa del Municipio, eran:
1) Plan de Saneamiento Hídrico.
2) Cierre Preventivo de basurales y posterior cierre definitivo, con el consiguiente tratamiento de los mismos, tranqueras adentro, para la recuperación de la tierra.
3) Apoyar y realizar campañas, concursos, seminarios, congresos, jornadas, obras de teatro, talleres, PGM en Radio, TV, Internet y otros medios gráficos que contemplen el cuidado del medio ambiente y de los animales.
4) Promoción de la Educación Ambiental para escuelas.
5) Campañas de reciclado en escuelas.
6) Solución a la problemática de los animales callejeros, a través de la creación de un Centro de adopción de mascotas, de un Plan de control de natalidad de caninos y felinos, de la creación de un Quirófano Móvil para la castración de animales y del fortalecimiento de los planes de vacunación contra la Rabia.
7) Desarrollo de un Centro de Entrenamiento Animal destinado a capacitar perros para asistir a personas con capacidades diferentes en el marco del Centro de Adopción.
8) Creación de un Centro de Terapia asistida con animales.
9) Creación de un registro de animales potencialmente peligrosos.
10) Reorganización del Servicio de Bromatología y Abasto del Municipio.
11) Plan de Nutrición Infantil.
12) Control de Plagas.
13) Plan de Forestación con plantas nativas (ejemplo, araucarias).
“El Programa de Salud y Educación Ambiental (SEA) se enmarca dentro de la ley 13.592 de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, de acuerdo a la cual todos los municipios bonaerenses deben presentar a la Autoridad Ambiental Provincial un Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos”, completaba el comunicado oficial de la Comuna. Pero tampoco en este punto hubo avances concretos.