Dieciocho deportistas escobarenses participaron del XII Torneo Panamericano de Taekwondo ITF, que se disputó en el polideportivo de Asunción del Paraguay, y regresaron al país con una importante cosecha de medallas.
En el evento internacional, que culminó el domingo 26 de octubre y contó con 1.700 competidores, intervinieron taekwondistas de Argentina, Brasil, Paraguay, Bolivia, Chile, Colombia, Perú, Venezuela, Uruguay y Jamaica.
La delegación escobarense obtuvo 19 medallas. Seis fueron de oro: Marcelo Sava (senior, V dan) en formas; Valentín Farías (infantil, I dan) en formas, Román Rodríguez (12 años, I dan) en lucha; Jorge Frías (adultos) en formas; Dalma Todorovich (juvenil) en lucha y Miranda Sosa (8-9 años) en formas.
Un escalón más abajo del podio, se colgaron preseas de plata Wilson Martínez (senior, I dan) en formas, Farías y Rodríguez, esta vez en lucha y formas, respectivamente. En tanto que las medallas de bronce fueron 10: Nicolás Robledo (13 años, I dan) en lucha y formas; Jorge Frías en lucha; Kevin Lucio (juvenil) en lucha; Fernando Rolón en formas; Miranda Sosa en lucha y por duplicado Joan González (8-9 años) y Juan Nardini, en formas y lucha.
También compitieron Cristian Ercolano, Jonathan Botta, Marcos Barrera, Tomás López, Ezequiel Grandioli y Monserrat Leiva.
La delegación local estuvo encabezada por Eduardo González, VII dan ITF y director de la Organización Zona Norte de Taekwondo, junto a los instructores Daniel Farías, Marcelo Sava y Edgardo Sabetta, entre otros, todos entrenadores en diferentes clubes o centros de artes marciales escobarenses.
“Fue una competencia espectacular, hacía mucho calor y el nivel fue muy alto. Había muchos competidores y hubo que pasar varias veces a hacer las formas; en luchas lo mismo, cada uno tuvo un mínimo de cuatro peleas. La verdad es que el esfuerzo de todo el año dio sus frutos”, expresó Farías a modo de balance del Panamericano y ya empezando a pensar en el Sudamericano de Foz de Iguazú, que se disputará en septiembre de 2015.
Por Javier Rubinstein