Hermes Binner visitó la Fiesta de la Flor y se reunió con ambientalistas

El dirigente socialista se interiorizó sobre el funcionamiento del puerto regasificador, tomó distancia de Macri, criticó a Massa y evitó confrontar con Lanata.

El presidente de la Fiesta de la Flor, Tetsuya Hirose, acompañó a Binner en su recorrida por la exposición.

El diputado nacional y potencial precandidato presidencial por el Frente Amplio UNEN (FAUNEN), Hermes Binner (71), visitó este viernes la Fiesta Nacional de la Flor y dialogó con ambientalistas escobarenses, quienes lo interiorizaron sobre la situación del puerto regasificador que funciona a orillas del Paraná.

A diez meses de las elecciones primarias, el médico y político santafesino desembarcó este mediodía en Belén de Escobar con la excusa de conocer la Fiesta Nacional de la Flor. Pero antes participó de una charla en el Círculo de Ajedrez donde un grupo de ambientalistas le expuso su preocupación sobre la operatoria de regasificación que desde 2011 se realiza en el puerto de la ciudad.

Durante su periplo, que incluyó una veloz recorrida por la plaza San Martín, el ex gobernador de Santa Fe y máxima autoridad del Partido Socialista ofreció una informal rueda de prensa en la que se refirió al tema del puerto regasificador, analizó el escenario político nacional y respondió de una forma muy particular al ser consultado sobre las acusaciones del periodista Jorge Lanata.

¿Qué reflexión le merece que actualmente haya varios buques con gas licuado varados sin descargar por cuestiones vinculadas al dólar?

Es parte de una política económica que tiene muchas acciones, pero que no se caracteriza por brindar seguridad para poder prestar los servicios, y esto es lo que realmente complica la situación. Los buques están ahí parados, cargados de gas, pero no están los dólares para poder comprarlos y la Argentina hoy da poca confiabilidad para que alguien diga «paguen la semana que viene».

En caso de acceder a la Presidencia, ¿qué haría concretamente con los puertos regasificadores que funcionan en Escobar y en Ingeniero White?

Primero que no llegaríamos a esta situación, como tampoco llegaríamos al endeudamiento con los fondos buitres. Creo que esto habla de la seriedad que tiene que tener un gobierno para resolver los problemas y este gobierno ha demostrado falta de idoneidad e intencionalidad para mejorar los problemas que hoy tiene la gente.

¿Pero que haría con los puertos? ¿Los reubicaría o dejaría de importar gas?

Hay que buscar dársenas especiales con la seguridad que se merecen estos desembarcos, como tiene Uruguay, por ejemplo. No repetir, sino buscar las condiciones adecuadas para que realmente puedan entrar con el barco regasificador.

Pasando a lo estrictamente político, ¿qué opina de la retirada de la oposición del Congreso cuando se estaba tratando la reforma del Código Civil y Comercial?

Hoy salió un artículo periodístico interesante al respecto de este tema. Creo que hay que cubrir con fuerza de realidad las necesidades que tenemos en nuestro país y que este gobierno no está cumpliendo.

¿Y de la foto entre el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, y su compañero de espacio Gerardo Morales?

Desafortunada.

¿Pone en riesgo a la coalición FAUNEN?

No, sigue funcionando. Ayer tuvimos una reunión de Transparencia en el Ejercicio de Gobierno que ha acumulado muchísima información y propuestas para llevar adelante. Hace una semana presentamos un plan económico, lo cual demuestra que el Frente Amplio UNEN es una propuesta seria, responsable, con ideas, equipo y esto es lo que nos fortalece.

¿Está sugiriendo que la propuesta del Frente Renovador no es seria?

Creemos que hay una propuesta diferente. La otra ya la probamos y está en funcionamiento a partir de reciclar una serie de personajes que están cumpliendo la función de renovadores, pero la verdad que, a nuestro modo de ver, de renovador no tienen nada.

Con tantos rumores dando vuelta, ¿Macri sí o Macri no?

Nunca dijimos que había una puerta abierta para Macri. Son conceptos diferentes en educación, salud, vivienda, trabajo, en el respeto hacia el otro, que nosotros lo tenemos y hay otros que no.

Hablando de elecciones, ¿cómo se ve de cara a 2015?

Estamos trabajando responsablemente y la propuesta es muy seria, desde el punto de vista que tiene un análisis de la realidad argentina, de lo que hay que hacer y del equipo de trabajo necesario para concretarla.

Usted dice que la propuesta del FAUNEN es «seria», ¿considera que la conducta de algunos dirigentes de este espacio no lo es?

Es una construccción novedosa, porque nos respetamos todos. Tenemos opiniones que no coinciden en un cien por cien, pero avanzamos en un tronco común de ideas.

¿Cuáles son los tres principales problemas a resolver en Argentina?

Inflación, inseguridad y crisis energética.

Hace unos días el periodista Jorge Lanata dijo que usted y el resto de los referentes de la oposición «no sirven absolutamente para una mierda». Su respuesta al aire sonó bastante comprensiva de ese exabrupto…

Sí, Lanata tiene ese léxico, que podemos compartir o no, pero él es así.

¿Pero cuál es su respuesta a ese agravio?

Que lo llamamos a (Marcelo) Longobardi para expresarle nuestra solidaridad (sic).

Binner y su comitiva participaron de una reunión con integrantes de asociaciones ambientalistas del distrito.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo