Cuando parecía que con la reestructuración de su plantel superior y la designación de nuevos delegados en las localidades había terminado -por fin- de acomodar todas las piezas del tablero para arrancar de lleno su segundo mandato, al intendente Sandro Guzmán le surgió una situación que no estaba en los cálculos: la renuncia de Osvaldo Fernández, que dejó vacante la Secretaría de Desarrollo Comunal, responsable de coordinar en el distrito a las cooperativas del programa nacional “Argentina Trabaja”.
Fernández presentó su dimisión el miércoles 4, último día hábil de la semana pasada. Durante el receso mantuvo conversaciones con el intendente y con su jefe de Gabinete, Walter Blanco, quienes intentaron convencerlo de que revea su actitud pero terminaron aceptándola. “Charlamos, pero la decisión ya estaba tomada y no se modificó”, señaló el ahora ex funcionario en declaraciones a El Día de Escobar.
En su renuncia, el ex presidente del Concejo Deliberante y ex diputado provincial alegó “razones particulares”, pero reconoció a este medio que esos motivos están fundados en cuestiones políticas y no personales. No obstante, evitó entrar en detalle: “Por ahora no voy a ir más allá de eso”, se limitó a contestar.
Del mismo modo, el maschwitzense negó que haya renunciado como reacción a la discrepancia que surgió entre los concejales del PJ sobre la designación de su esposa como vicepresidenta de esa bancada. Aunque Claudia Dortona contaba con el aval del intendente y del presidente del HCD, su nombramiento naufragó tras ser fuertemente objetado por el titular del bloque, Juan Carlos Parlatto.
– ¿Tiene algo que ver este episodio con su renuncia, porque da la casualidad de que ambos ocurrieron el mismo día?
– No, no tiene absolutamente nada que ver. Y en esto quiero ser categórico. Claudia tiene su propia entidad política y su propio manejo y yo tengo el mío. Esto es algo que venía viendo desde antes. Es ponerle punto final a un ciclo que inicié por pedido expreso del intendente.
– ¿Qué balance hace de sus 28 meses de gestión?
– Me voy con la tranquilidad de haber hecho cantidad de obras. Se organizó desde cero algo que no existía y por lo cual llegamos a recibir felicitaciones del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y de los auditores de UBA. Entré como un caballero por la puerta grande, tuve absoluta libertad para trabajar y hoy me voy como un caballero, habiendo cumplido con trabajo, lealtad y honestidad, cumpliendo a rajatabla con todo. Ahora seguiré acompañando desde afuera la gestión del intendente.
Fuertes trascendidos daban cuenta este lunes a la tarde de que en la función que tenía Fernández pasará a desempeñarse el ex concejal Carlos Amenábar, de Maquinista Savio. Pero, según las mismas versiones, Desarrollo Comunal tendrá ahora un rango inferior -podría ser subsecretaría o dirección general- y dependerá de la Secretaría de Desarrollo Social, a cargo de Gabriela Garrone.
Fuentes oficiales consultadas por El Día de Escobar no negaron la veracidad del corrillo. “Es una posibilidad que se está evaluando, pero por ahora no hay nada definido”, señalaron.