El acto comenzó pasadas las 8.30, con el izado de la bandera y la entonación del Himno Nacional. Tras ello, la directora del establecimiento, Elena Valdéz Pages, les dio una cálida bienvenida a los alumnos y en su discurso llamó a reflexionar sobre cuál es el rol que debe cumplir la escuela.
“Hay una búsqueda más profunda que simplemente la de los proyectos educativos. Existe una pregunta que nos tiene que mover a nosotros desde la institución: ¿qué queremos dejarles a los chicos? Tomo las palabras de un pensador francés, Philippe Meirieu, que dice que la tarea del educador es provocar el deseo de aprender, algo que no se acaba nunca”.
“No nos podemos conformar con dar de beber a quienes ya tienen sed, también hay que dar sed a quienes no quieren beber. ¿Es una misión imposible? Bueno, de eso se trata la educación, de los imposibles, de los cambios, de las grandes metas, de las transformaciones. Por eso les pido a todos que no perdamos ese objetivo, que es más profundo de lo que se va a evaluar a fin de año. Esa es nuestra grandeza”.
Antes de finalizar, Valdés Pages pidió un fuerte aplauso de bienvenida a los chicos que empezaron primer grado y cerró sus palabras recitando el poema “La Escuela”.
A continuación, la inspectora jefe de supervisión distrital, Isabel Poratti, expresó: “Todos juntos tenemos que transitar este camino, porque si nos separamos, nos perdemos. Las escuelas de Escobar están abiertas para todos, incluso para aquellos adultos que necesitan terminar el secundario o el primario. No sientan vergüenza”.
Además, la funcionaria agradeció al intendente porque “nos acompaña todo el año, también en los momentos difíciles, y nos da una mano cuando lo necesitamos”.
Guzmán, antes de pronunciar sus palabras, dejó obsequios en la escuela: un subsidio, una computadora y un ramo de flores para la directora. “Para muchos de nuestros niños este es un hecho de los más importantes de su vida porque comienzan primer grado”, señaló el intendente.
“La escuela pública es el lugar donde se unen el derecho de nuestros chicos a estudiar y la obligación del Estado de dar educación y formarlos hacia el futuro. Los padres, los docentes y quienes tenemos la oportunidad de gobernar, tenemos las mismas metas y es que nuestros niños se desarrollen como personas de bien y con oportunidades”.
El jefe comunal también mencionó que uno de los avances del partido en materia de educación fue la donación del edificio para el CBC por parte del Ministerio de Desarrollo Social a la UBA. “Se ha invertido dinero de la Municipalidad para que sea propio y no tengamos que alquilar más, para que cada niño que está en las escuelas de Escobar pueda decidir su futuro con el corazón y no por necesidad”, concluyó.