La construcción de 72 viviendas de 3 y 4 ambientes que el gobierno provincial está llevando a cabo en el denominado barrio Mermoz se encuentra en su etapa final. Por eso, la ministra de Hábitat y Desarrollo Urbano bonaerense, Silvina Batakis, visitó este jueves las obras, que serían adjudicadas el mes próximo.
Financiado por el Instituto de la Vivienda bonaerense, el proyecto se desarrolla sobre las calles Formosa, Juan Mermoz y la prolongación de José Hernández, en el barrio La Chechela de Belén de Escobar. Comprende 72 unidades habitacionales distribuidas en tres manzanas: 32 de tres dormitorios, 37 de dos dormitorios y tres adaptadas para personas con movilidad reducida.
Las superficies varían entre 68 y 89 metros cuadrados. En tanto, la infraestructura incluye todos los servicios: redes de agua potable, cloacas, gas, desagües pluviales, pavimento e iluminación pública.
La construcción comenzó el 15 de septiembre de 2022, pero durante 2024 estuvo neutralizada por un proceso de reestructuración financiera. En 2025 los trabajos se retomaron y hoy la obra está prácticamente terminada. Solo resta la intervención de Edenor para habilitar el suministro eléctrico. De no surgir contratiempos, la entrega formal se concretará durante el mes de marzo.
Durante su visita a la ciudad, Batakis destacó la articulación con el Municipio y el respaldo del gobernador Axel Kicillof. “La verdadera libertad arranca cuando tenés tu techo y estamos muy contentos con esta obra, que en el corto plazo se va a terminar. El Estado está para estas cosas”, afirmó la ministra. También remarcó que hay una decisión política del gobernador de terminar las obras iniciadas.
Además de las viviendas construidas con financiamiento propio, la Provincia implementa el Programa Completar, mediante el cual se reactivan y finalizan las primeras 1.000 obras de viviendas que quedaron abandonadas en distintos distritos bonaerenses por el gobierno nacional.
Sujarchuk, por su parte, destacó la importancia de la coordinación entre Provincia y Municipio para atender la demanda habitacional. “Es muy importante que el Estado genere respuestas concretas. Quiero resaltar el trabajo en conjunto que realizamos desde el Municipio con el gobernador Axel Kicillof, ya que, gracias a esta articulación, dentro de muy poco tiempo estas casas estarán llenas de familias”, afirmó el intendente.
De la reunión entre Sujarchuk y Batakis, que se llevó a cabo en el Palacio Municipal, también participaron el administrador general del Instituto de la Vivienda, Diego Menéndez, y el secretario general del Municipio, Carlos “Beto” Ramil.
Después de ese encuentro, Batakis recorrió las obras junto a Ramil y afirmó que “Escobar es un municipio con el cual se pueden generar políticas públicas de manera mancomunada”. Durante la recorrida por el futuro barrio Mermoz, la funcionaria recordó que el rol del Estado incluye hacer viviendas, brindar salud, seguridad y educación, y mejorar la calidad de vida de la gente.
Las familias que habitarán estas 72 viviendas fueron preadjudicadas mediante un sorteo público en septiembre de 2023, con aval técnico del área social del Instituto de la Vivienda.

























Busco un lugar para vivir mi pareja y mi hijos
Busco una casa para vivir
Me gustaría participar por un hogar para mí y mi hijo
Hola me interesa