Personal del Comando de Patrullas de Escobar clausuró este viernes a la madrugada un comercio de la avenida 25 de Mayo tras constatar una infracción a la normativa que regula la venta de bebidas alcohólicas en la provincia de Buenos Aires.
Así lo informó la Secretaría de Seguridad del Municipio a través de un comunicado de prensa. El parte oficial indicó que el comercio incumplía el artículo 1º de la ley 11.825, que establece los horarios habilitados para la comercialización de bebidas alcohólicas. Concretamente, prohíbe la venta desde las 23 y hasta las 10, entre el 1º de diciembre y el 30 de abril de cada año.
El local clausurado es el conocido kiosco “El Turquito”, que está ubicado sobre la calle 25 de Mayo al 840, al lado de las vías de la línea Mitre. Durante el procedimiento, los efectivos constataron que el comercio vendía alcohol fuera del horario permitido por la normativa vigente.
Ante esta situación, personal de la Comisaría Escobar 1ra dispuso de la clausura del establecimiento, con la colocación de las fajas de seguridad. La medida se adoptó con intervención del Juzgado de Paz Letrado de Escobar.

El operativo estuvo encabezado por el jefe del Comando de Patrullas, comisario Sebastián Mancisidor, junto a la Policía Municipal de Escobar, que acompañó y asistió al personal de la Policía Bonaerense, colaborando en el ordenamiento del lugar y en el desarrollo del procedimiento.
Asimismo, fuentes policiales informaron que, por los mismo motivos, también se llevó a cabo una inspección en el local Maxi Kiosco MD, ubicado sobre la calle Colón al 550, entre Tapia de Cruz y Ameghino, que funciona durante las 24 horas. No obstante, las autoridades decidieron no clausurar ese comercio.
Desde la Secretaría de Seguridad indicaron que “este tipo de acciones forman parte de una política sostenida de control y prevención, orientada a preservar la seguridad, la convivencia y el respeto por las normas en todo el partido de Escobar”.
Además, afirmaron que “por disposición del intendente Ariel Sujarchuk, estos controles continuarán realizándose de manera permanente”.
Qué dice la Ley 11.825
La ley 11.825 regula en la provincia de Buenos Aires la venta y el expendio de bebidas alcohólicas, estableciendo horarios habilitados y prohibiciones según el tipo de comercio. La normativa prohíbe la comercialización minorista desde las 23 hasta las 10 durante el período comprendido entre el 1 de diciembre y el 30 de abril, mientras que el resto del año la restricción rige desde las 21 hasta las 10.
La ley se promulgó el 28 de agosto de 1996, mediante el decreto 3164/96, durante la gestión del entonces gobernador bonaerense Eduardo Duhalde. Esto se dio en el marco de un conjunto de medidas orientadas a restringir el consumo de alcohol y el esparcimiento nocturno.
En cuanto a las sanciones, la normativa prevé fuertes multas económicas y clausuras para quienes incumplan lo establecido, con intervención del Juzgado de Paz correspondiente.


















ESA LEY DE LA EPOCA DE DUHALDE HACE DEBERIAN ELIMINARLA, Q SOLO LE SIRVE CUANDO QUIEREN PARA RECAUDAR CON LAS MULTAS. MONTON DE LUGARES VENDEN BEBIDAS ALCOHOLICAS DESPUES DEL HORARIO PERMITIDO, EN RESTAURAN, BARES, MERCADOS, EVENTOS, E INCLUSO EL MUNICIPIO PROMUEVE LA FIESTA DE LA CERVEZA, DE LA CUAL ESTOY EN CONTRA, AHI INCENTIVAN A LAS, LOS JOVENES EL CONSUMO DE BEBIDAS ALCOHOLICAS. ACA EN EN CENTRO COMERCIAL DE LA CALLE RIVADAVIA Y LA TERMINAL DE MICROS URBANOS Y LA ESTACION DE ESCOBAR, TODOS LOS DESDE TEMPRANO CASI SIEMPRE LAS MISMAS PERSONAS, DESPUES DE MOLESTAR Y SACARLE PLATA A LA GENTE , VAN COMPRAN BEBIDAS ALCOHOLICAS, LA CONSUMEN PUBLICAMENTE REITERADAS VECES CON TOTAL IMPUNIDAD, HAY VARIAS DENUNCIAS DE COMERCIANTES, A VECES VIENE LA POLICIA MUNICIPAL, GUARDIA URBANA, SOLO LE DICEN Q SE VAYAN Y ASI VARIAS VECES EN EL DIA..LO CUAL LE DA BRONCA A LAS MILES DE PERSONAS Q CIRCULAN, Q VEN COMO NO TIENEN AUTORIDAD O SON DEMASIADO GARANTISTAS LA SECRETARIA DE SEGURIDAD MUNICIPAL.. Y CUANDO EL MUNICIPIO HACE EVENTOS MUSICALES, CULTURALES, CANTIDAD DE EMPRENDEDORES VENDEN BEBIDAS ALCOHOLICAS Y RE CARA. UDS. PERIODISTAS SALGAN A RECORRER ALREDEDOR DE LA TERMINAL DE MICROS Y LA ESTACION DE ESCOBAR. DA LA SENSACIÓN Q CON ALGUNOS COMERCIOS APLICAN UNA LEY RETROGADA Y CON OTROS, LA MAYORIA NO, LO CUAL ES DISCRIMINATORIO E INJUSTO. ESPEREMOS Q ESTA LEY RECAUDATORIA SEA ELIMINADA, PERO NO CREO A KICILLOF, E INTENDENTES LES SIRVE PARA UN RELATO Q NADIE SE LO CREE Y PARA RECAUDAR PLATA