Sorpresa y curiosidad: dos carpinchos aparecieron en zonas urbanas de Maschwitz

El primer caso se registró a tres cuadras de la plaza Emilio Mitre. El segundo, en la terminal de ómnibus de la empresa Línea 60.

Dos carpinchos fueron vistos esta semana en Ingeniero Maschwitz

Dos apariciones de carpinchos en distintos puntos de Ingeniero Maschwitz llamaron la atención de vecinos y trabajadores durante los últimos días, al ser vistos deambulando por sectores urbanizados de la localidad, lejos de los entornos naturales donde habitualmente se los suele encontrar.

El primer episodio ocurrió el lunes 15 de diciembre, cuando un vecino advirtió la presencia de un carpincho en pleno centro de la localidad, a unas tres cuadras de la plaza principal. El segundo caso se registró este jueves 18 por la mañana, dentro del predio de la empresa Línea 60, ubicado en Colectora Oeste y Mocoretá.

En ambos casos, las personas que se encontraban en esos lugares animales registraron la presencia de estos animales y las imágenes comenzaron a circular rápidamente en las redes sociales de Letras de Garín. Las escenas despertaron sorpresa y curiosidad, además de abrir el debate sobre la convivencia entre la fauna silvestre y el crecimiento urbano en la zona.

Según trascendió, el ejemplar que apareció en la terminal de colectivos podría pertenecer a una familia que habita en las inmediaciones del arroyo Garín y que ya había sido avistada días atrás por personal de bomberos. La simpática escena del carpincho pasando entre los colectivos estacionados quedó registrada en un video que enseguida logró miles de interacciones.

Te puede interesar  En boca de todos: Nicolás Varrone participó del programa de Juana Viale
El carpincho visto el lunes en pleno centro de la localidad de Maschwitz.
Solitario. Un carpincho deambulando a tres cuadras de la plaza de Maschwitz (Letras de Garín).

Los comentarios en las redes sociales combinaron humor con preocupación. Mientras algunos usuarios apelaron a chistes vinculados al recorrido del colectivo, otros consultaron si se había dado aviso a las autoridades de fauna y advirtieron sobre el riesgo que implica que estos animales se desplacen por zonas de tránsito y actividad constante. También hubo mensajes que remarcaron el daño que provoca el avance urbano sobre su entorno natural.

En cuanto al episodio del lunes, algunos vecinos recordaron avistamientos ocurridos meses atrás en barrios cercanos, incluso durante la madrugada. Otros, en tanto, expresaron preocupación por la falta de espacios adecuados para estos animales y reclamaron medidas de protección para preservar su hábitat.

El roedor más grande

El carpincho -o capibara- es el roedor más grande del mundo. Puede pesar entre 40 y 60 kilos y medir más de un metro de largo. Tiene hábitos mayormente crepusculares y nocturnos, es un excelente nadador y suele desplazarse en grupos familiares.

Aunque no es habitual ver carpinchos en áreas céntricas, su presencia en zonas urbanizadas se volvió más frecuente en distintos puntos del país durante la cuarentena por Covid-19 en 2020. Este fenómeno está relacionado con el avance urbano sobre humedales y cursos de agua, la fragmentación de sus hábitats naturales y la notable capacidad de adaptación de esta especie.

Te puede interesar  Se viene “Flor de Peña”: arte popular, danza y gastronomía en Maschwitz

La presencia de carpinchos en el partido de Escobar se vincula con la cercanía del río, los arroyos y zonas verdes donde todavía se conservan entornos propicios para su desarrollo. En algunas ciudades del Conurbano bonaerense, como Nordelta, la irrupción de carpinchos provocó polémicas y debates que aún siguen abiertos sobre la convivencia entre el urbanismo y la fauna silvestre.

Un antecedente similar se registró en mayo pasado en Belén de Escobar, cuando un carpincho apareció durante la madrugada en la avenida Tapia de Cruz, frente al Concejo Deliberante. En aquella oportunidad, un vecino registró al animal en video y las imágenes se viralizaron en redes sociales, generando sorpresa y preocupación por su presencia en una zona de intenso tránsito urbano.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguí leyendo