El intendente Ariel Sujarchuk presentó oficialmente este lunes el Consejo Municipal de Educación, un espacio creado con la finalidad de fortalecer las políticas públicas locales vinculadas a la enseñanza en todos los niveles y modalidades.
Este nuevo organismo está integrado por funcionarios, consejeros escolares, directivos de escuelas públicas y privadas, organismos de gestión, jardines municipales y cooperadoras. Todos ellos participan ad honórem.
“El Consejo Municipal de Educación nace para ordenar y potenciar todo lo que ya venimos haciendo, con una lógica clara: objetivos, contenidos, metodología, plazos, presupuesto y evaluación”, expresó el jefe comunal durante la presentación, que tuvo lugar esta mañana en la sala B del teatro Seminari.
Además, señaló que “es una mesa abierta, que invita a escuchar a todos los actores del sistema educativo, sin internas ni miradas cerradas, con la convicción de que la educación pública de calidad es una inversión y no un gasto”.

“Vamos a marcar prioridades, sabiendo que pueden cambiar sobre la marcha y que debemos tener la inteligencia y la flexibilidad para adaptarnos a los desafíos del contexto”, afirmó Sujarchuk.
El Consejo Municipal de Educación se creó a través de la ordenanza 6437/25, sancionada el pasado 12 de noviembre por el Concejo Deliberante y reglamentada por el Departamento Ejecutivo, que dispuso su funcionamiento. Tiene carácter consultivo y deliberativo y trabajará en la planificación de acciones y en la articulación entre los distintos organismos del Estado -municipal, provincial y nacional- que intervienen en el distrito.
Entre sus funciones se encuentran la elaboración de diagnósticos sobre la situación educativa local y el diseño y seguimiento de planes de acción. También conformará comisiones de trabajo para abordar problemáticas específicas, promoverá proyectos que impulsen mejoras institucionales y profesionales y asesorará al Departamento Ejecutivo en temas vinculados a la educación.
El organismo está presidido por el intendente Ariel Sujarchuk. Su vicepresidente es Rubén Hallú, flamante presidente del Consejo Escobar, ex secretario de Educación del Municipio y otrora rector de la UBA. La secretaría general del Consejo está a cargo del concejal Javier Rehl, titular del bloque de Fuerza Patria.
Asimismo, cuenta con dos vocalías, que están a cargo de Victoria Serruya, Subsecretaria de Educación del Municipio y rectora del colegio preuniversitario de Escobar, y Romina Orellano, directora ejecutiva del Polo de Educación Superior (PES).
“Queremos que este espacio funcione con reuniones periódicas, incluso antes de fin de año, para ponerlo en marcha de manera concreta. Y también asumir debates de fondo, como la innovación educativa y el impacto de la inteligencia artificial, entendiendo que el mundo cambió y que nuestra responsabilidad es anticiparnos, pensar modelos nuevos y defender la educación pública con ideas y trabajo colectivo”, concluyó el intendente.


















Consultivo? Controlar plan de acción en educación?? Dan risa. No pueden tapar pozos en las calles y quieren.abarcar más. Como siempre. Todo humo. La educación depende de la Direccion Gral de Escuelas de la provincia. Vamos a esperar cuantos ventiladores mandan para las aulas.