Desde hace seis meses, tras la finalización del mandato de Guido Messa, el cargo de Defensor del Pueblo del partido de Escobar está vacante. Pero esta situación no se prolongaría mucho más en el tiempo. Si “todo marcha acorde al plan”, antes de fin de año el Concejo Deliberante designará a un nuevo -o una nueva- ombudsman.
La Defensoría del Pueblo es una institución relativamente joven en el partido de Escobar. Su creación data de 2008, en el marco de un acuerdo político entre el entonces intendente Sandro Guzmán y el dirigente opositor Roberto Costa. En su texto, la ordenanza establece que los postulantes para ese cargo deben ser promovidos por el principal bloque de la oposición.
Hasta ahora, la Defensoría del Pueblo tuvo dos titulares. Primero, la abogada Rocío Fernández, que estuvo durante tres mandatos: desde 2009 hasta 2021. Y desde entonces hasta mediados de este año, el también abogado Guido Messa.
La nominación de candidatos para la Defensoría tuvo una primera instancia en abril de este año. Sin embargo, nadie se inscribió al registro de aspirantes. Aunque no se dijo en ese momento, se trató de una decisión política de dejar el tema para después del proceso electoral. Y así fue.
La nueva convocatoria se lanzó el 16 de octubre, a través del sitio web del Concejo Deliberante. La Libertad Avanza, que es la fuerza opositora con mayor número de concejales, presentó a tres postulantes: Carina Acro, Fernando Abdala y Dominga Olmedo, de quienes El Día de Escobar pudo recabar algunos datos.
Quién es quién
Nacida en Belén de Escobar y vecina de toda la vida, Carina Alejandra Acro es abogada, recibida en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Tiene más de 16 años de experiencia profesional.

Fernando Daniel Abdala también es abogado. Hijo de comerciante, se recibió en la Universidad Kennedy de Abogado en 2018. Nació en Zárate, pero siempre vivió en Belén de Escobar.
Al igual que los otros dos postulantes, Dominga Edith Olmedo también es abogada. Se recibió en 1999 en la Universidad de Buenos Aires y desde entonces ejerce su profesión de manera independiente. Tiene una especialización en resolución de conflictos. Vive en el barrio El Cazador de Belén de Escobar.

La definición tiene sus plazos. En principio, desde este martes 2 de diciembre corren 10 días hábiles para que cualquier persona pueda formular observaciones o impugnaciones respecto a las candidaturas de los postulantes.
“Las observaciones deberán presentarse por escrito y de forma fundamentada, indicando circunstancias objetivas que puedan ser acreditadas mediante medios fehacientes”, detalla el aviso publicado por el Concejo Deliberante. Toda presentación alusiva a este tema deberá realizarse en la Mesa de Entradas del Palacio Legislativo (Tapia de Cruz 1280, Belén de Escobar).

El décimo día hábil se cumplirá el martes 16. A partir de ese momento, el Concejo Deliberante estará en condiciones de votar, designar y tomarle juramente al futuro defensor del Pueblo.
“Lo que se habló es que esto sea antes de fin de año. El calendario lo permite, así que, de no surgir algún contratiempo, se define en los próximos días”, confió a El Día de Escobar un dirigente libertario, expectante por pintar de violeta la Defensoría del Pueblo.



















0 comentarios