Corto, seco y terminante. Con un texto de menos de cien palabras, un comunicado de prensa del Municipio informó que el intendente Ariel Sujarchuk solicitará al Concejo Deliberante que derogue la controvertida ordenanza que permitía la instalación de un bingo en la localidad de Ingeniero Maschwitz. El tema sería tratado en la sesión del próximo miércoles 12.
Según el breve texto oficial, la decisión del jefe comunal obedece a los sucesivos fallos judiciales en contra de la iniciativa. El último de ellos lo emitió la Cámara en lo Contencioso Administrativo con sede en San Nicolás, que ratificó la medida cautelar dictada por el Juzgado Contencioso Administrativo Nº1 de Zárate-Campana.
Las distintas resoluciones judiciales coincidieron en objetar la falta de un estudio de impacto ambiental, la ausencia de audiencias públicas y la habilitación para juegos de azar en una zona residencial, entre otros cuestionamientos.
Desde su sanción, e incluso antes, la ordenanza 6350/24 provocó reacciones negativas de los vecinos aledaños al predio de 10.000 metros cuadrados donde se llevaría a cabo la instalación del bingo, en el cruce de la ruta provincial 26 y la autopista Panamericana. Ese malestar se canalizó a través de presentaciones judiciales que lograron frenar el desarrollo del proyecto.

Como en un efecto de espejo invertido, la iniciativa también causó mucha preocupación en la localidad de Villa Ramallo. Es que el bingo que se instalaría en Ingeniero Maschwitz sería el que funciona en esa ciudad del norte bonaerense desde 1998, donde sus más de cien empleados estaban en vilo ante la posibilidad de su traslado.
La decisión del intendente de dar marcha atrás con el bingo, que se comunicó oficialmente este lunes, se da una semana después del fallo de la Cámara y también a la misma distancia temporal de las elecciones legislativas nacionales.
Teniendo en cuenta que el proyecto de ordenanza había sido impulsado por el PRO y tuvo acompañamiento de La Libertad Avanza, más el imprescindible apoyo del mayoritario bloque oficialista, cabe preguntarse si los concejales de la oposición sostendrán su voto inicial o le darán curso al pedido de Sujarchuk de votar en contra de lo que ellos mismos respaldaron hace poco menos de un año.
La próxima sesión del Concejo Deliberante está prevista para el miércoles 12 de noviembre y se espera que el proyecto enviado por el Ejecutivo sea tratado sobre tablas.

Reacción de los vecinos
Al conocerse el proyecto del Ejecutivo para derogar la cuestionada ordenanza, los vecinos que iniciaron la cruzada contra la instalación del bingo acusaron al intendente de actuar con oportunismo político. “¡Indignante! Sujarchuk recién pide derogar la ordenanza del bingo cuando lo obliga la justicia”, expresaron.
“¡Ojo, vecinos de Maschwitz! El Intendente Ariel Sujarchuk envió el proyecto para “derogar” la Ordenanza 6350/24 ¡Pero no nos engañan! Este no es un gesto de buena voluntad. El Intendente recula porque la Justicia provincial (jueza Ayerbe, Cámara de San Nicolás y la Suprema Corte) nos dio la razón y dijo que su ordenanza era ilegal y un mamarracho”, publicaron en la cuenta de Instagram No al Bingo en Maschwitz.
En su análisis, expusieron que la ordenanza “violó la ley. Cambiaron la zonificación Residencial Exclusiva (Re1) a la fuerza, sin convocar a nadie y sin los estudios de impacto ambiental. ¡Una vergüenza institucional!”
“¿A quién beneficiaban? ¿Por qué tanto apuro en diciembre pasado para aprobar esto? Para traer un bingo vinculado al empresario Daniel Angelici a nuestro barrio. ¡Priorizaron el negocio del juego antes que a los vecinos de Escobar!”, enfatizaron.

“Fuimos nosotros quienes frenamos esto. El intendente y el Concejo Deliberante (¡PRO y PJ votaron juntos!), nos quisieron pasar por encima, pero la lucha vecinal y la justicia lo impidieron”, expresaron los vecinos, que omitieron mencionar el acompañamiento de los concejales de La Libertad Avanza al proyecto de Goroyesky.
Por último, anticiparon que el próximo miércoles 12 se harán presentes en el Concejo Deliberante: “Vamos a estar vigilando que la derogación sea un hecho. ¡Que nadie se cuelgue esta medalla!”.
Cronología de un proyecto controvertido
6 de Diciembre 2024 – Presentación del proyecto
El presidente del bloque de concejales del PRO, Leandro Goroyesky, presentó el proyecto para autorizar la instalación de una sala de bingo en la localidad de Ingeniero Maschwitz.
27 de Diciembre 2024 – Aprobación del proyecto
Con un tratamiento inusitadamente expeditivo, el Concejo Deliberante aprobó por unanimidad el proyecto de Goroyesky para instalar un bingo en ruta 26 y Panamericana.
10 de Marzo 2025 – Sujarchuk respaldó al bingo
En la apertura de las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, el intendente sostuvo que la llegada del bingo “traerá progreso, trabajo y crecimiento” al partido de Escobar.
18 de Marzo 2025 – Demanda archivada
La jueza de Paz de Escobar, Claudia Tatángelo, archivó una demanda iniciada por vecinos de Ingeniero Maschwitz para frenar la posible instalación del bingo en la localidad.
🎰 Sujarchuk habló sobre la instalación de una sala de bingo en Maschwitz
— El Día de Escobar (@eldiadeescobar) March 12, 2025
El intendente afirmó que es un proyecto que “traerá progreso, trabajo y crecimiento”. Aunque aclaró que todavía no recibió una presentación formal. https://t.co/N6IwP2PFIO pic.twitter.com/PXb5mKnrIl
22 de Julio 2025 – Primer fallo en contra
La jueza en lo Contencioso Administrativo de Campana, Mónica Edith Ayerbe, dictó un fallo que ordenó al Municipio dejar sin efecto la ordenanza 6350 por irregularidades urbanísticas y ambientales.
8 de Agosto 2025 – Ratificación de la Corte
La Corte Suprema bonaerense ratificó la medida cautelar dispuesta por la jueza Ayerbe y mantuvo la suspensión del proyecto, a pesar de los recursos presentados por el Ejecutivo local.
27 de Octubre 2025 – Apelación denegada
Ante el reclamo del Municipio, la Cámara de Apelaciones de San Nicolás confirmó el fallo de primera instancia y dejó sin efecto la autorización que habilitaba el emprendimiento.


















0 comentarios