Del 19 al 21 de septiembre se disputó en Curitiba, Brasil, el Torneo Panamericano de Taekwondo ATA 2025, donde la Escuela SMA de Ingeniero Maschwitz tuvo una participación destacada, con una cosecha de 36 medallas (10 de oro, 16 de plata y 10 de bronce) y tres títulos de Panam Champs en el exclusivo Torneo de Campeones.
Los protagonistas de esas consagraciones fueron Jorge Gutiérrez, referente del equipo; Tiago Medina, una de las grandes promesas juveniles; y Mateo Gómez, que además sumó un bronce.
A lo largo de las tres jornadas, la delegación dirigida por el multicampeón mundial Máster Milcíades Mareco y el instructor Luciano Medina se mantuvo entre las más premiadas del certamen, que reunió a más de 2.200 competidores de toda América y de países invitados como España y Portugal.
El arranque del torneo ya dejó un saldo positivo: Ignacio Pintos (11) sumó tres medallas de plata y luego volvió a destacarse con una de oro y otra de bronce, además de recibir el premio al Mejor cinturón negro junior de Argentina. Camila Gutiérrez (10), pese a competir con un esguince, sorprendió con una presea plateada.

También aportaron podios Maximiliano Estepa (10), quien se convirtió en el mayor medallista del equipo con 8 medallas (2 oros, 5 platas y 1 bronce); Octavio Rizzuto (19), con un bronce, y Ana Arias (23), con otro bronce, además de los seis alumnos que prepara como instructora, todos con medallas.
El segundo día fue igual de exitoso. Tiziana Terbizan (11) brilló con dos medallas de oro, mientras que Gonzalo Sosa (11) se llevó dos de plata y Brandon Sosposa conquistó una de oro y otra de plata.

Por su parte, Valentino Trobato (11) se quedó con una plata en la modalidad ATA Max. Entre los mayores, Uriel Lauria (14) logró un oro y una plata, mientras que Tiago Medina amplió su cosecha con otro oro y otra plata.
La última jornada también aportó alegrías. Jorge Gutiérrez volvió a subirse al podio con un oro y un bronce, mientras que Lucas Del Frate (19) aportó una plata y un bronce, y Valentino Barodi (18) sumó otra plata.
Aunque no alcanzaron medallas, el compromiso de Ignacio Salvatore (15), Guadalupe Villarroel (19), Vaneza Quiros (40) y Héctor Cáceres fue destacado por la delegación.
El propio Luciano Medina, que integró el seleccionado nacional, cerró su participación con un cuarto puesto en una categoría de altísimo nivel.

Tras la última jornada, Medina resumió con emoción el sentimiento del grupo: “Estoy orgulloso de todo el equipo Taekwondo. Desde el primer día, allá por febrero, hasta el último, dejaron todo. Dejaron la bandera muy alta. No se les puede pedir más, fue un gran Panamericano”, expresó.
Milcíades Mareco también tuvo palabras de reconocimiento, en especial para Ana Arias, quien 12 años atrás había sido líder del equipo de ATA Max que logró su primer título nacional. Hoy, en su rol de instructora de SMA Maschwitz, consiguió que sus seis alumnos alcanzaran podios panamericanos, con dos oros y un título de Panam Champ.
“El esfuerzo de la delegación dio frutos y es tiempo de cosechar la siembra, descansar y ya comenzar a preparar el próximo año. Quizás el próximo Mundial traiga más alegrías para la Argentina”, concluyó, ilusionado.
Ana Arias Felicitaciones sos un ejemplo de vida. luchando siempre sos un orgullo Argentino
Es una alegría enorme haber podido representar a Escobar y a nuestra querida Argentina en el Panamericano de Taekwondo ATA. Más allá de los resultados, lo que más me llena el corazón es ver a nuestros alumnos crecer, superarse y disfrutar de este camino con tanto esfuerzo y pasión.
Me emociona que un medio comparta estas experiencias, porque detrás de cada medalla hay horas de entrenamiento, sueños y un equipo que se apoya mutuamente. Gracias por difundir nuestro deporte y permitir que más personas conozcan el Taekwondo que practicamos con tanto amor.
Felicitaciones a los instructores y a
todos los competidores por el esfuerzo que hacen para poder superarse cada día del año y poder estar siempre muy alla arriba vamos por más
Ana Arias Sos Grosa. Y lo mejor que tiene Escobar. Felicitaciones a Todo el grupo.
Es un grupo humano excelente tanto los instructores ,los alumnos y los padres.Cada uno es la semilla de valores del taekwondo en la vida diaria,con un nivel de excelencia y un espíritu de grupo y cooperación muy fuerte.
Un orgullo que podamos contar con esta academia y las posibilidades desafiantes de estas competencias GRACIAS SMA!!
¡Qué orgullo enorme ver reflejado al Panamericano de Taekwondo en este medio! Para quienes practicamos desde lo amateur, con esfuerzo y pasión, es una alegría inmensa sentir que nuestro deporte tiene un lugar en la difusión nacional.
Cada torneo es una fiesta de sueños, disciplina y compañerismo, y que se comparta en un espacio tan importante nos motiva a seguir creciendo.
Un agradecimiento especial a SMA y a sus instructores, por todo el trabajo, la dedicación y el apoyo constante que hacen posible que sigamos avanzando. Gracias de corazón por ayudarnos a visibilizar el Taekwondo y permitir que más personas conozcan esta gran familia.
Felicitaciones a todos! Gracias por dejar en alto a Escobar y argentina !!