Defensa del consumidor: avanza un proyecto del diputado Leonardo Moreno

La Cámara Baja le dio media sanción a una iniciativa del legislador escobarense que busca agilizar los reclamos y dar mayor eficacia a las sanciones contra empresas.

La Cámara Baja le dio media sanción a una iniciativa del legislador escobarense Moreno.

La Cámara de Diputados bonaerense dio media sanción el pasado jueves a un proyecto de ley presentado por Leonardo Moreno (Fuerza Patria) que busca agilizar los reclamos de defensa del consumidor y dar mayor eficacia a las sanciones contra las empresas que incumplen.

El proyecto modifica la Ley 13.133 e incorpora el artículo 70 bis, de manera que las impugnaciones pasen directamente a las Cámaras de Apelaciones Contencioso Administrativas, evitando la primera instancia judicial. Con este cambio, los procesos podrán acortarse hasta cinco años, frente a los tiempos actuales que superan los siete años en promedio.

“La realidad actual es grave: los recursos contra sanciones administrativas de consumo tardan en promedio más de siete años en obtener sentencia. En más del 90% de los casos, esas sanciones son confirmadas, pero la demora desnaturaliza su eficacia. Una multa que se cobra siete años después no corrige nada. Con esta reforma logramos que el derecho llegue a tiempo”, sostuvo el diputado escobarense.

Te puede interesar  Sujarchuk, contra la venta libre de armas: “Es una barbaridad y un peligro”

Además, el proyecto valida y jerarquiza las tareas realizadas por las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC), que podrán brindar respuestas más rápidas y efectivas a los vecinos. “Les damos respaldo para que su tarea no quede en la nada por años de dilación judicial”, destacó el legislador.

El legislador Leonardo Moreno, presentó el proyecto de ley en Cámara de Diputados.
Avance. El proyecto de Leonardo Moreno obtuvo media sanción en Diputados.

Moreno afirmó que la iniciativa se enmarca en la línea de trabajo que impulsa en Escobar el intendente Ariel Sujarchuk, que está orientada a fortalecer derechos y brindar soluciones ágiles y concretas a la comunidad. La reforma permitirá que las sanciones tengan un impacto real y que los vecinos perciban resultados efectivos en menor tiempo.

Te puede interesar  Munchi’s presenta una supercaja para disfrutar este invierno en casa

“La defensa del consumidor se construye en cada ciudad, en cada pueblo, con cada equipo municipal poniéndose al hombro las demandas de sus vecinos”, concluyó el diputado bonaerense, con mandato hasta diciembre de 2027.

Con media sanción en Diputados, el proyecto ahora deberá ser tratado en el Senado bonaerense y no afectará los expedientes en curso. Todos los trámites iniciados previamente continuarán bajo el régimen vigente, garantizando previsibilidad y seguridad jurídica para los consumidores y las empresas.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguí leyendo