El robo del siglo que no fue: frustran un golpe de boqueteros en Escobar

La Policía capturó a una banda compuesta por cuatro sujetos que estaban por entrar de madrugada a la sucursal del Banco Nación de la calle Mitre.

Fachada de la sucursal del Banco Nación Argentina en Escobar, donde la banda de boqueteros intentó ingresar.

Cuatro hombres de entre 19 y 36 años fueron detenidos este domingo a la madrugada en el centro de Belén de Escobar cuando se aprestaban a ingresar a una sucursal del Banco de la Nación Argentina.

Según informaron fuentes policiales, los sospechosos ingresaron a una obra en construcción de la calle Mitre al 600, lindera a la sucursal, con la intención de realizar un boquete y acceder al interior de la entidad bancaria, ubicada a media cuadra de la avenida Tapia de Cruz. Pero sus planes quedaron frustrados por un vecino, quien observó la situación y de inmediato dio aviso al 911.

Al recibir la alerta, personal del Comando de Patrullas de Escobar, en forma conjunta con la Policía Municipal y la Sub DDI, se desplazaron enseguida al lugar y montaron un operativo cerrojo que permitió la aprehensión de los cuatro sujetos antes de que pudieran concretar el ilícito.

Los detenidos fueron identificados como Jesús Ignacio López Valdez (36) de nacionalidad colombiana; Vilma Alejandro Venegas Cubenseis (19), venezolano; Jonathan Alejandro Bayo (26) oriundo de Maquinista Savio y Martín Alejandro Gómez (19) vecino del partido de Pilar, ambos argentinos.

Incautado a los boqueteros: herramientas de mano, sogas, cortadoras de candados, una amoladora angular, entre otros
Equipamiento. La policía secuestró cortadoras de candados, amoladora, inhibidor de señal entre otros.

La policial, logró aprehender a los delincuentes: sobre los techos de la obra, en la terraza de un comercio y en el patio interno del propio banco. Dos de los efectivos resultaron heridos, afortunadamente ambos fuera de peligro: uno al caer desde un techo por la rotura de una chapa y otro al arrojarse para atrapar al delincuente que intentaba darse a la fuga.

Te puede interesar  Detienen en Matheu a tres sujetos que robaban cables subterráneos

Durante la requisa por los techos de las construcciones adyacentes, los policías hallaron herramientas de mano, sogas, cortadoras de candados, una amoladora angular, un inhibidor de señal, un tubo de oxígeno con manguera de corte de plasma y dos handies, elementos que iban a ser utilizados para concretar el boquete.

Además, secuestraron un automóvil Ford Fiesta gris que presentaba cristales grabados con otra patente, sobre la cual pesaba un pedido de secuestro activo desde el 30 de junio en la Comuna 12 de la Ciudad de Buenos Aires.

Las instalaciones del Banco Nación no sufrieron daños, aunque todo indica que los delincuentes se encontraban en plena preparación del robo.

  • Los aprehendidos fueron un colombiano de 36 años, un hombre de 26 oriundo de Maquinista Savio y dos jóvenes de 19 años, uno de Pilar y otro venezolano.

Asimismo, fuentes policiales consultadas por El Día de Escobar señalaron que uno de los aprehendidos, López Valdez, está imputado en una causa por robo calificado mediante la modalidad boquete ocurrido en mayo pasado en el Banco Macro de Ingeniero Maschwitz.

Según informaron fuentes judiciales, se busca determinar si esta misma banda ya había intentado asaltar otras sucursales en la región, como el Banco Macro de Maschwitz y el Banco Patagonia de Zárate, donde tampoco lograron concretar los robos.

Lo cierto es que los émulos de los autores del denominado “robo del siglo” al Banco Río de Acassuso, en enero de 2006, quedaron tras las rejas y están siendo meticulosamente invitados.

Antecedente en Maschwitz

En la madrugada del 19 de mayo y bajo la misma modalidad, una banda delictiva intentó saquear la sucursal del Banco Macro en Ingeniero Maschwitz, ubicada en la intersección de Colectora Este y ruta 26.

Te puede interesar  Matan de un disparo a un joven en la puerta de un supermercado de Escobar

El intento de asalto comenzó cuando los delincuentes vulneraron un alambrado perimetral y escalaron el paredón trasero del predio de la entidad financiera. Posteriormente, lograron acceder al interior del banco tras realizar un gran boquete en una de las paredes del edificio.

Para llevar a cabo esta maniobra cinematográfica sin ser descubiertos, los asaltantes inhibieron las señales de detección de las cámaras de seguridad externas. De esta manera, evitaron que se dispararan las alarmas en medio del atraco.

A pesar del despliegue técnico y del sigilo con el que avanzaron, los delincuentes no lograron sortear la última barrera: las cámaras del sistema de vigilancia interno. Al detectar la presencia de los intrusos, de inmediato se emitió una alerta al Centro de Monitoreo Municipal, que dio aviso a las fuerzas de seguridad.

En ese momento, la Policía detuvo a Jesús Francisco Carcamano Fuenzalida, un ciudadano chileno de 30 años, con domicilio en La Matanza, quien no llegó a escapar junto a sus compañeros. El monto que buscaban sustraer rondaba el millón de dólares.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguí leyendo