Renuevan los semáforos de Escobar con tecnología para detectar infracciones

El Municipio inició el acondicionamiento total de la red, que cuenta con 69 dispositivos y a los cuales se sumarán otros 20. Todos estarán monitoreados con cámaras.

Con el comienzo del año y el consecuente descenso en la circulación vehicular, el Municipio aprovechó para iniciar un plan de seguridad vial que contempla el acondicionamiento de todos los semáforos existentes en el partido de Escobar y la colocación de otros veinte más. Pero eso no es todo: estos dispositivos estarán integrados con tecnología para detectar infracciones de tránsito.

El comunicado difundido este lunes por el Municipio informó el inicio de “la renovación total del parque semafórico del distrito, que incluye la instalación de veinte nuevos dispositivos y la integración de tecnologías con inteligencia artificial (IA) para mejorar el control del tránsito”.

“La iniciativa también contempla el uso de cámaras para el monitoreo de infracciones, que utilizan algoritmos de IA y analizan el comportamiento vehicular en tiempo real, detectando de manera automatizada violaciones de luz roja, invasión de sendas peatonales y giros indebidos. Estas medidas se complementan con la refacción de dispositivos existentes para garantizar un sistema más eficiente y moderno”, destaca el comunicado.

Entre los avances más destacados de este plan, desde el Municipio consignaron la renovación completa de semáforos en toda la traza de la avenida San Martín (ruta provincial 25), en Belén de Escobar, “que ya se encuentra operativa con mejoras en infraestructura vial y dispositivos actualizados”.

También se informó que de este proceso participa la empresa Tecnotrans, una compañía especializada en el desarrollo de sistemas tecnológicos para el control vehicular. El acondicionamiento de los semáforos abarca el reemplazo de cabezales y controladores y la conexión de estos dispositivos a una futura Central de Tránsito que se construirá en el parque de la estación de Belén de Escobar.

Te puede interesar  Ramil volvió a quedar interinamente a cargo de la Intendencia

Fuentes consultadas por El Día de Escobar indicaron que esta unidad de monitoreo estará donde antes funcionó el Control Inteligente de Tránsito y Transporte Integrado (CITTI), que actualmente es una base operativa de Prevención Comunitaria. A su vez, precisaron que el municipio cuenta con 69 puntos semafóricos. Ese número ascenderá a 89 cuando se hayan colocado los nuevos veinte semáforos señalados.

semáforos de la avenida san martín
Renovación. Un semáforo de la avenida San Martín, a la altura de la entrada al barrio El Cazador.

Infracciones y multas

En el mismo comunicado, el Municipio también informó que desde el inicio del año se puso en marcha un plan integral de seguridad vial realizado en conjunto con la Universidad Nacional de Tres de Febrero.

Este plan incluye la colocación de 31 cámaras para detectar violaciones de luz roja e invasión de sendas peatonales, además de diez equipos adicionales para el control de giros indebidos en zonas estratégicas de todas las localidades.

“Así como lo estamos haciendo con la seguridad ciudadana, adquiriendo insumos tecnológicos de última generación para la nueva Policía Municipal, también hacemos lo mismo para lograr más seguridad vial”, expresó el intendente Ariel Sujarchuk en declaraciones difundidas en ese comunicado.

Te puede interesar  Fallo judicial autorizó a la termoeléctrica de Matheu a funcionar por tres meses

Además, aseguró que la finalidad de la medida no es recaudar a través de multas sino concientizar mediante el control y la sanción de los infractores. “Que nadie se confunda: esto no tiene fines recaudatorios, ninguna multa genera una recaudación sustancial para el Municipio, pero sí desalienta las conductas indebidas que ponen en riesgo la vida de los demás y la propia”, señaló el jefe comunal.

cámaras colocadas para detectar infracciones de tránsito
Monitoreo. Cámaras colocadas cerca de los semáforos para detectar infracciones de tránsito.

“El único objetivo de esta transformación es lograr, con el compromiso de todos, una mayor concientización de toda la comunidad para transitar por nuestras calles cada vez con más seguridad”, concluyó Sujarchuk.

En la actualidad, las multas por no respetar la luz roja o realizar giros indebidos en el partido de Escobar tienen un valor de $209.700. A su vez, la sanción por invadir la senda peatonal oscila entre $105.000 y $140.000, dependiendo el caso.

Los precios de las multas se establecen por unidades fijas (UF), cuyo valor nominal equivale al litro de nafta premium del Automóvil Club Argentino (ACA). Desde el Municipio, ante la consulta de este medio, aclararon que el valor de las UF “es actualizado por el gobierno provincial de manera unilateral”.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo