El Juzgado Federal de Campana autorizó día atrás a la termoeléctrica de Matheu a funcionar de manera parcial y por un plazo de tres meses, que podría extenderse a seis, para hacer frente a la mayor demanda estacional por las temperaturas del verano.
La resolución del juez federal Adrián González Charvay aclara el carácter “excepcional” de la medida. El magistrado justificó que la empresa pide esa autorización con el aval de la Compañía Administradora del Mercado Eléctrico S.A (CAMMESA) y en el Plan de Contingencia dictado por la Secretaría de Energía, dependiente del Ministerio de Economía de la Nación, con el objetivo de “garantizar el suministro eléctrico y evitar cortes de luz en la zona durante los meses de verano”.
De esta manera, el fallo judicial autorizó a la empresa SCC Power a poner en funcionamiento la usina termoeléctrica a partir del 15 de diciembre. Podrá hacerlo de manera parcial, con tres turbinas, durante doce horas diarias: en el horario de 9 a 21.
La autorización tendrá un plazo de tres meses “eventualmente renovable por otro período de igual término y por única vez”, según consignó la resolución.
Así, el juez federal modificó temporariamente la medida cautelar de 2021 que ordenó cesar la actividad de las termoeléctricas Matheu II y III, a partir de un recurso de amparo presentado por asociaciones civiles de los partidos de Escobar y Pilar.
SCC Power es una empresa de energía que pertenece al grupo MSU, del cual MSU Energy es una de sus sociedades. En mayo de 2022, la firma compró la termoeléctrica perteneciente a Araucaria. A su vez, en julio de ese año APR Energy desmanteló sus instalaciones, linderas a la otra, ante el fallo judicial que paralizó su funcionamiento.
Un problema de dos municipios
La usina termoeléctrica de Matheu está en la intersección de la ruta provincial 25 con la calle Arbolada. Esta calle marca el límite divisorio entre los partidos de Escobar y Pilar, por lo cual la planta está dentro de la jurisdicción perteneciente a la localidad de Villa Rosa. No obstante, su impacto sonoro y ambiental afecta por igual a vecinos de ambos distritos.
De hecho, ante este reciente dictamen judicial, el Municipio de Escobar presentó un escrito oponiéndose una vez más al funcionamiento de las centrales termoeléctricas. También solicitó que, en caso de que el fallo sea irreversible, sus áreas técnicas estén autorizadas a llevar a cabo controles periódicos ambientales y de inspección general.
“Estoy totalmente en desacuerdo con la ubicación de estas termoeléctricas. No con la necesidad y el servicio que prestan este tipo de instalaciones, pero sí con la ubicación elegida”, expresó el intendente Ariel Sujarchuk.
Matheu II y Matheu III son dos de las 20 centrales térmicas que el Ministerio de Energía de la Nación licitó y adjudicó en distintas ciudades del país durante la gestión del presidente Mauricio Macri. Comenzaron a funcionar en 2018 y sumarían 2800 MW de generación eléctrica a todo el sistema interconectado.
Entre APR Energy y Araucaria Energy podían alcanzar una potencia de 500 MW. Ambas están catalogadas como industrias categoría 3. Esto significa que son peligrosas desde el punto de vista ambiental e incompatibles con una zona residencial.
Actualmente, según información publicada en su sitio web, la central térmica de SCC Power está conformada por 4 turbinas a gas TRENT 60 de Siemens que generan 254 MW.