En una tarde soleada y ante un numeroso público, este viernes a la tarde se llevó a cabo la apertura oficial de la 61º Fiesta Nacional de la Flor. El acto protocolar estuvo signado por las repercusiones de la visita que momentos antes realizó al predio ferial la famosa conductora y actriz Susana Giménez.
En cuanto a presencias, no hubo alguna que se destacara sobre el elenco habitual. Hasta los últimos instantes se esperó la llegada del secretario de Turismo y Deporte de la Nación, Daniel Scioli, un habitual visitante de la exposición. El intendente Ariel Sujarchuk, que encabezó el acto, reconoció haberlo invitado y bromeó sobre su ausencia: “Vieron cómo es Daniel, nunca se sabe para dónde va a disparar”, expresó, en clara alusión a su sorpresiva incorporación al gobierno de Javier Milei.
De la liga de intendentes hubo solo tres representantes: Julio Zamora, de Tigre; Facundo Diz, de Navarro, y Juan Luis Mancini, de Suipacha. También se hicieron presentes el gerente del Banco Credicoop, Carlos Heller, y el embajador de Japón, Hiroshi Yamauchi.
El presidente de la Fiesta de la Flor, Tetsuya Hirose, valoró en su discurso el esfuerzo de los productores en “un año dificilísimo para la floricultura, porque volvió el invierno con un frio terrible”. Por eso, destacó que, pese a esa adversidad, “hayan traído grandes mercaderías y ejemplares muy bien presentados para que todos pueden ver lo que produce la floricultura argentina”.
También halagó la tarea que cada año lleva a cabo en el predio de la Ciudad Floral el experimentando paisajista escobarense Yasuo Inomata, creador del Jardín Japonés, quien a sus 85 años sigue destacándose en la puesta a punto de cada exposición. Antes de terminar, y como lo hace en cada edición, Hirose agradeció el respaldo de la Intendencia. “Si no fuera por el apoyo del Municipio, sería imposible hacer la Fiesta”, recalcó.
Por su parte, Sujarchuk señaló en su alocución: “La floricultura nacional es nuestra producción, pero también nuestra identidad. Por eso, acá está el Estado acompañando a más de 250 productores que son floricultores, artesanos, trabajadores de la economía social y comerciantes, y fomentando el crecimiento virtuoso de la economía junto al derecho a pasarla bien”.
“Somos pioneros de una fiesta que lleva más de 60 años y queremos que siga, porque abrir una nueva edición de la Fiesta de la Flor es visitar la Argentina”, sostuvo el jefe comunal.
De la ronda de oradores también participaron el embajador de Japón y el jefe de gabinete de la Subsecretaría de Desarrollo Agrario y Calidad Agroalimentaria bonaerense, Javier Cernadas, único representante del gobierno provincial.
Dentro del mismo acto protocolar, el presidente de la Fiesta de la Flor recibió la distinción de “vecino ilustre” de manos de la presidenta del Concejo Deliberante, Laura Guazzaroni. Es el segundo reconocimiento oficial que se le entrega: en la apertura de la exposición de 2016, Sujarchuk le entregó la declaración de “ciudadano ilustre”.
La ceremonia inaugural no solo contó con una jornada primaveral sino con una numerosa concurrencia. En muchos casos, gente que fue llevada en colectivos contratados por el Municipio para darle marco al inicio de la exposición de floricultura más importante de Latinoamérica.
Nueve días de fiesta
A diferencia de otros años, desde sus últimas ediciones la Fiesta Nacional de la Flor acortó en una semana su duración. Por eso, sus puertas estarán abiertas al público desde este sábado 28 hasta el domingo 6 de octubre. Los visitantes podrán recorrer más de 250 puestos de plantas y flores, gastronomía y otros productos, en un entorno con múltiples y atractivas atracciones.
El sábado 5 de octubre se realizará el tradicional desfile de carrozas sobre la avenida Tapia de Cruz, mientras que al día siguiente tendrá lugar la elección de embajadores y embajadoras.
Cuatro jornadas finalizarán con recitales de grandes artistas nacionales de la música popular. El primero fue Luck Ra, tras la inauguración oficial, en tanto que este sábado a las 20 se presentará Turf. El sábado de la semana que viene se presentará la aclamada banda pop Miranda! En tanto, el domingo habrá una triple fecha tropical, con Anaconda, Néstor en Bloque y Valentino Merlo.