El Centro de Acceso Documentario (CAD) inaugurado este miércoles en Belén de Escobar por el ministro del Interior de la Nación, Wado de Pedro, y el intendente Ariel Sujarchuk ofrece la posibilidad de llevar a cabo diversos trámites sin tener que viajar a otros municipios.
El CAD alberga en su inmueble a dos reparticiones que dependen del Ministerio del Interior: una oficina del Registro Nacional de las Personas (RENAPER) y una Delegación de Migraciones, donde se pueden llevar a cabo diversos trámites.
En la oficina del RENAPER se pueden tramitar el DNI y pasaporte, tanto simple como exprés, y el certificado de pre-identificación (CPI).
A fin de agilizar el circuito administrativo, el edificio cuenta con una ventanilla BAPRO, donde las personas que inicien una gestión documentaria pueden hacer el pago de la tasa de tramitación correspondiente.
La oficina del RENAPER inaugurada el miércoles es la segunda del partido de Escobar, ya que desde 2017 funciona una en el primer piso del complejo comercial Maschwitz Mall. Allí también se hacen pasaportes y DNI.
Por su parte, en la Delegación de Migraciones se tramitan radicaciones temporarias y permanentes y regularizaciones de la situación migratoria. Además, ofrece asesoramiento legal sobre trámites migratorios.
Este servicio está habilitado para personas migrantes del partido de Escobar y también de otros siete municipios: Campana, Zárate, Baradero, San Pedro, San Nicolás, Ramallo y San Martín.
El CAD también cuenta con un Espacio TEA, adaptado para la recepción de trámites a personas neurodivergentes. Este sector se desarrolló de manera conjunta entre el RENAPER, el Observatorio de Discapacidad de Escobar y la RED de Madres y Padres TEA.
La flamante dependencia pública está sobre la calle César Díaz 745, entre Mitre y Colón, a dos cuadras de la plaza central de Belén de Escobar, y atiende sin turno previo de lunes a viernes en el horario de 8 a 15.