Con la intención de aumentar los espacios disponibles para sus múltiples talleres y espectáculos, el teatro Seminari inauguró este miércoles a la tarde un anexo en pleno centro de Belén de Escobar. Fue un acto simple pero emotivo, porque también se recordó a un vecino que hizo mucho por la cultura local: Edberto “Cacho” Sureda.
La nueva sede del Seminari está en el primer piso de la calle Mitre 538, a media cuadra de la avenida Tapia de Cruz. En ese lugar venía funcionando el multiespacio cultural Lúdica, un proyecto que Fernando Sureda -hijo de “Cacho”- inició a comienzos de 2021.
Ahora, esas instalaciones pasarán a ser una extensión de la sala municipal, que está a una cuadra, sobre Mitre al 400. En principio, el Municipio alquiló el inmueble por tres años para albergar allí parte de las distintas propuestas que ofrece el Seminari.
Durante el acto, Fernando Sureda reflexionó que el hecho de que Lúdica haya derivado en una extensión del Seminari “tiene un valor simbólico muy importante”. Es que en la sala del antiguo teatro Italia su padre dirigió varias obras y él debuto actoralmente cuando tenía 12 años.
“Siento una profunda alegría”, sostuvo, al ver su creación ligada a sus orígenes y el camino recorrido por su padre, quien en 1989 fundó el teatro Girona, que funcionó hasta 2011 en la calle César Díaz al 600, frente al Instituto Secundario General Belgrano.
Además, Sureda fue secretario privado del intendente Oscar Larghi entre 1983 y 1985 y director de Cultura del Municipio desde 1995 hasta 1997, durante la primera intendencia de Luis Patti. Pero, ante todo, fue una persona que siempre intentó contribuir al acervo cultural de la comunidad escobarense, sin pretensiones materiales. Lo suyo fue puro amor al arte.
Por eso, en el ingreso al flamante anexo del Seminari se colocó una placa con su nombre que reza: “Dejó una huella en la cultura de nuestra ciudad, pionero del teatro escobarense”. “Cacho” Sureda falleció a los 88 años, el 6 de febrero de 2013.
En el acto también estuvo su nieto, el actor Ignacio Sureda -hijo de Fernando-, quien saltó a la fama durante su participación en la serie El Marginal en el personaje de “Pantera”, que agradeció el homenaje a su abuelo.
Además, fueron oradores el secretario de Gobierno del Municipio, Leonardo Moreno; y el director del teatro Seminari, Néstor Vítola.
También estuvieron la subsecretaria de Gestión Cultural de Escobar, Verónica Rapetti; el subsecretario de Turismo y Promoción Cultural, Ariel Lovizio; el famoso actor y modelo Cristian Sancho, quien se desempeña en el Municipio, y Alfredo «Fredy» González, quien fuera amigo del recordado Sureda, entre otras autoridades y vecinos.
De esta manera, Lúdica dejó de existir para darle paso a esta extensión del teatro municipal escobarense, cuya desbordante propuesta tiene un nuevo lugar para seguir desplegándose, en pleno corazón de la ciudad.