Se trata de Mauro Dellac, quien se coronó en el tradicional festival de la disciplina que se realiza anualmente en la ciudad de Laborde, Córdoba. “No tengo dimensión de esto”, manifestó con la copa en la mano.
Sueño cumplido para Mauro Dellac (31). El bailarín oriundo de Maquinista Savio se consagró campeón nacional en la 55º edición del Festival Nacional de Malambo que se realiza anualmente en la ciudad de Laborde, Córdoba.
Doce años después de haber obtenido el título juvenil, el joven surgido del ballet folklórico “Viene Clareando” se sacó la espina del año pasado, cuando finalizó en el segundo puesto, y se convirtió en el mejor malambista de la Argentina.
Representando a la provincia de Buenos Aires, Dellac se impuso en la definición ante Marcos Vázquez, de Mendoza, que terminó como subcampeón. Los otros finalistas fueron Emmanuel Salasar (Santa Fe) y Leonardo Blanes (Córdoba).
Cuando ya estaba entrada la madrugada de este domingo, el bailarín saviense fue anunciado como el campeón de la edición 2023 y recibió el trofeo de manos de Sergio “Colo” Zalazar, quien lo había vencido en la final del año anterior.
Acto seguido, levantó la copa lo más alto posible esbozando una sonrisa de oreja a oreja ante el estruendoso aplauso del público presente.
“No tengo palabras, no tengo dimensión de esto. Lo único que tengo ahora es felicidad por mi familia, por mis amigos. Estoy feliz, que viva la provincia de Buenos Aires”, manifestó, al borde de las lágrimas.
Ver esta publicación en Instagram
Posteriormente, bailó ante la atenta mirada de todos los campeones de la historia del festival, presentes en el escenario principal. Ese fue el broche de cierre de la 55º edición del festival, que había comenzado el domingo 8 en la plaza Emilio Olmos de la ciudad del sudeste de Córdoba.
Después de varios intentos, Mauro Dellac grabó su nombre en el bronce de la historia del certamen más importante del malambo en Argentina.
Actual integrante del prestigioso grupo Malevo -cuyo espectáculo llegó hasta Qatar mientras se llevaba a cabo el Mundial-, el joven de Savio ya había sido campeón nacional juvenil y había participado en varias ediciones del Festival de Cosquín, pero le faltaba este sueño. Ya está, ya lo cumplió.
Fotos: Julia Vidal
Ver esta publicación en Instagram