El Municipio anunció que iniciará acciones legales contra el mediático pediatra. Es por haber firmado planillas de ANSES en el barrio La Chechela sin pertenecer a un centro de atención primaria local ni tener aval oficial.
Un operativo de salud realizado días atrás en Belén de Escobar generó un inusual nivel de tensión entre el oficialismo y la oposición, a tal punto que finalizó con una denuncia penal iniciada por el Municipio contra un médico conocido por su militancia en el macrismo y su presencia en medios afines, especialmente durante la pandemia.
Esta historia de la política vernácula se inició el viernes en el populoso barrio La Chechela, donde el médico Carlos Kambourián encabezó una jornada de control pediátrico organizada por la presidenta del bloque de concejales de Juntos y vecina de ese barrio, Yésica Avejera, al que asistieron decenas de familias.
Dos días antes, Avejera denunció en su página de Facebook una campaña de funcionarios del Frente de Todos basada en “falsas acusaciones” para desalentar a los vecinos a asistir a esta jornada. Además, explicó que la actividad se hacía porque no hay un centro de atención primaria en La Chechela y porque el proyecto que ella presentó para crearlo todavía no fue tratado en el Concejo Deliberante.
Con este clima previo, la jornada del sábado llegó con los ánimos caldeados. Incluso, pareció más una actividad de campaña que un operativo pediátrico. No solo por la presencia de varios concejales y dirigentes de segundas líneas de Juntos. También por la difusión que el propio protagonista le dio.
La ciudad de la flor es un lugar sin turnos para los chicos. Que la Campora cuide tu salud trae consecuencias. Mirá 👇🏻 pic.twitter.com/KgVLPtr4VR
— Dr. Carlos Kambourian (@DrCKambourian) October 29, 2022
“Hasta último momento quisieron que no venga a atender a Escobar a atender chicos y que no veas esto que te voy a mostrar”, arranca Kambourián en un video que subió a sus redes sociales. Ahí, varias madres se quejan por la falta de turnos médicos y otras falencias del sistema de atención de salud municipal.
“La ciudad de la flor es un lugar sin turnos para los chicos. Que La Cámpora cuide tu salud trae consecuencias”, escribió el médico para presentar el video, ya con un sesgo claramente político, similar a los que hace cuando va a otros municipios. No sorprende, ya que Kambourián está fuertemente identificado con el macrismo: fue secretario de Salud en Pilar durante la intendencia de Nicolás Ducoté, candidato a concejal por Juntos en el partido de Malvinas Argentinas y director del Hospital Garrahan, donde fue sumariado por la utilización de dinero de la institución para gastos personales.
Desde el Municipio no le dejaron pasar esta “mojada” de oreja al mediático profesional, cuyo rostro con renovado aspecto -se dejó la barba candado- se hizo conocido durante la pandemia, ya que desfiló por diversos estudios y programas de televisión cuestionando la estrategia sanitaria nacional y provincial.
La reacción de la Intendencia fue iniciar acciones legales “para que se investigue la posible comisión de delitos” ocurridos durante lo que denominaron como “un falso operativo de salud llevado adelante por el médico mediático Carlos Kambourián. El mismo no fue avisado ni avalado por la Municipalidad e incluyó varias irregularidades”, señaló un comunicado de prensa difundido en las últimas horas.
“Kambourián completó y firmó, durante esa jornada irregular, planillas de la ANSES de vecinos y vecinas, utilizando un código de efector que pertenece a la sala Lalli del barrio Las Lomas, de Belén de Escobar, al cual obviamente no pertenece”.
“La dependencia de Escobar del ANSES detectó estas irregularidades y avisó a las autoridades de la Secretaría de Salud”, señalaron desde el Municipio. Y remarcaron que “el propio Kambourián subió a sus redes sociales un video en el que se lo ve completando planillas de ANSES acercadas por personas engañadas, que no sabían que el profesional no contaba con autorización para hacerlo”.
En la mayoría de los casos Kambuorián “certificó”, sin elementos suficientes, vacunas que hijos o hijas de vecinos podrían no tener aplicadas, lo que agravaría aún más la situación, ya que podría estar poniéndose en juego la salud de niños y niñas, profundizó en su cuestionamiento el reporte oficial.
También se explicó que esa práctica -la de completar el calendario de vacunación obligatorio y volcar la información a formularios de ANSES- se realiza en los “verdaderos” operativos de salud que lleva adelante el Municipio, con atención pediátrica y aplicación de vacunas.
Ver esta publicación en Instagram
Esas planillas, a su vez, son utilizadas para certificar la correcta vacunación de los menores de edad, uno de los requisitos para la AUH (Asignación Universal por Hijo).
Ante esta situación, la Municipalidad decidió tomar varias medidas. La primera es acompañar con pruebas una denuncia que se realizará ante el Colegio de Médicos la provincia de Buenos Aires por “claras violaciones a las Normas de Ética” para el ejercicio profesional por parte de Kambourián.
Además, adelantaron que se lo denunciará penalmente para que, “en base a hechos verificados, el Poder Judicial investigue los delitos involucrados referidos a la posible falsificación y/o adulteración de instrumentos públicos”.
Al mismo tiempo, la Secretaría de Salud está identificando y contactando a los vecinos “que fueron engañados en su buena fe” para que este lunes 7, en el horario de 9 a 13, en la plaza Néstor Kirchner del barrio La Chechela, puedan rectificar la documentación y, en el caso que corresponda, vacunar a sus hijos e hijas.
Por otra parte, la presidenta del Concejo Deliberante, Laura Guazzaroni, recibió una nota presentada por la presidenta del bloque Frente de Todos, Flavia Batistiol, en la que se solicita un informe pormenorizado a la concejal Avejera “por haber formado parte de la organización de este falso operativo de salud, convocando a gente los días previos y participando activamente del mismo”.
Desde la Comuna, por último, no dejaron pasar la oportunidad para recordar que en noviembre de 2021 el hospital Garrahan denunció al médico por utilizar dinero de esa institución, luego de intimarlo a que devuelva la suma de un millón de pesos y 11.700 dólares por gastos en bares y restaurantes de la Argentina, España y Estados Unidos, así como por la utilización de un vehículo oficial para trasladar a su familia.
Ese accionar de Kambourián comenzó a ser investigado por la Procuraduría de Investigaciones Administraciones (PIA), un órgano especializado en hechos de corrupción y de irregularidades administrativas cometidas por agentes de la Administración Nacional.
Ver esta publicación en Instagram