En el día que María Luján Cuebas hubiese cumplido 20 años, una agrupación universitaria realizó una emotiva actividad junto a su familia. La estudiante falleció en mayo al ser arrollada por el tren.
A poco menos de dos meses de su trágica partida, estudiantes del Polo de Educación Superior (PES) de Ingeniero Maschwitz realizaron un emotivo homenaje a María Luján Cuebas, la alumna que falleció atropellada por el tren mientras iba a cursar.
La actividad tuvo lugar el pasado viernes 1º, fecha en la que la joven hubiese cumplido 20 años, y fue organizada por la agrupación estudiantil Identidad PES. Contó con la participación de familiares, compañeros de estudio y docentes.
La jornada comenzó con el poema Un pedacito de cielo, escrito por la alumna Candela García Castro, quien se lo entregó a sus familiares. Después, una docente de Prácticas del Lenguaje leyó la biografía escrita por el abuelo de Maria Luján, lo cual resultó una de las instancias más emotivas del recordatorio.
Las voces y la guitarra de Carlos María Seta y Yolanda Lasalle sonaron frente a los familiares y le pusieron punto final al emotivo, donde también se plantó un árbol en memoria de la estudiante y se informó que el camino peatonal de 600 metros que une la Colectora Este con el PES llevará su nombre.
«Sentimos mucho dolor por la muerte de María Luján, quien sufrió un accidente en las vías del tren, y por eso nos pareció muy importante homenajearla, porque ella fue parte de esta casa de estudios, donde militamos todos los días para garantizar derechos y transformar la realidad», señalaron desde Identidad PES. «Su memoria sigue viva para todos sus seres queridos y el conjunto de la comunidad educativa, recordando su paso por esta institución», agregaron.
Cuebas era oriunda de Lagomarsino, partido de Pilar, y estudiaba en el Profesorado de Lengua y Literatura del Instituto Superior Municipal N° 8034. El 12 de mayo pasado fue embestida por un tren de la línea Mitre que llegaba a la estación de Maschwitz y murió en el acto.
La alumna se había bajado de un colectivo y se dirigía al sendero peatonal ubicado detrás de la subestación de Edenor. Aparentemente, llevaba puestos auriculares y no advirtió la proximidad de la formación ferroviaria.
“Según testigos, la estudiante fue alertada por el preventor comunitario municipal que se encontraba cumpliendo su tarea, además de por los gritos de una vecina que la joven no pudo escuchar por ir con auriculares puestos”, habían afirmado las autoridades del PES en un comunicado.
En aquel entonces, además de las lógicas reacciones de estupor y tristeza, muchas personas reclamaron en las redes sociales un pasaje peatonal para evitar nuevas tragedias en ese cruce de vías. “Si no pasás bien atento, te lleva puesto seguro, es muy peligroso”, comentó un joven que estudia en el polo universitario.
Ver esta publicación en Instagram