Desde el Municipio afirmaron que la trascendental obra ya está finalizada en un 95%. Prevén que se inauguraría en el transcurso del próximo mes. Su funcionamiento aliviará el tránsito en el centro de Escobar.
La habilitación del paso bajo nivel de la calle Pablo Podestá, en Belén de Escobar, entró en la cuenta regresiva. Desde el Municipio afirmaron que la trascendental obra ya está finalizada en un 95% y prevén inaugurarla en el transcurso del mes de julio.
La construcción del túnel vehicular y peatonal está prácticamente concluida, con la salvedad de algunos detalles y terminaciones. El trabajo fuerte ahora se concentra en completar la repavimentación y el bacheo de la avenida Güemes y tramos de las calles Esquiú, Capello y 12 de Octubre.
En el área de influencia delimitada por esas arterias también se están arreglando las veredas. “La obra ya superó el 95% de avance en su proceso de ejecución”, informó este miércoles el Municipio a través de un comunicado de prensa.
Además, en los próximos días comenzará la intervención artística del túnel, que consistirá en un mural con imágenes de animales y árboles. “Predominarán los colores verde, celeste y gris, entre otros”, adelantaron desde la Comuna.
Ver esta publicación en Instagram
La obra del paso bajo nivel comenzó en abril del año pasado y tenía un plazo de ejecución de entre 9 y 12 meses. Si se inaugura el mes que viene, como confió una fuente del Ejecutivo a El Día de Escobar, habrán sido 15, por lo que podrá decirse que los tiempos se cumplieron razonablemente, teniendo en cuenta la escala de la intervención.
Esta nueva conexión interurbana es un proyecto del Ministerio de Transporte de la Nación, cuyo anuncio tuvo lugar en agosto de 2020. El proyecto demandará, en total, 5.800 metros cuadrados de pavimentación en hormigón en calles de convivencia y anexas, más 1.400 metros cúbicos de hormigón en estructuras del paso bajo nivel.
El túnel tiene dos carriles y pasarelas peatonales, que dan continuidad a la calle Podestá permitiendo la vinculación con el boulevard Güemes, a la altura del ex estadio de fútbol del Club Sportivo Escobar. Será apto para la circulación de vehículos particulares y transporte de carga, según se informó.
Su habilitación permitirá vincular a los barrios Stone y San Marcos para descomprimir el tránsito vehicular en el casco céntrico de Belén de Escobar, que tendrá en este circuito una nueva forma de acceso a la ciudad.
La calle Podestá corre paralela a la avenida 25 de Mayo, de la cual está a 300 metros hacia el sur, prácticamente donde empieza el barrio Villa Bourdet. Es ancha y cuenta con un boulevard que fue construido a fines de los ’90, durante el primer mandato de Luis Patti en la Intendencia. A 250 metros de las vías está el monumento al Papa Juan XXIII.
Será el segundo paso a nivel de la ciudad y del distrito. El único existente hasta ahora es el que está a la vera de la ex ruta 9, conocido como “Puente Negro”, que conecta con el barrio San Luis y algunos countries cercanos.