El problema afecta a más de una docena de establecimientos. En algunos suspendieron las clases y en otros recortaron horarios. Desde el Municipio aseguran que ya se están haciendo las reparaciones necesarias.
La llegada de la ola de frío polar a la provincia de Buenos Aires y gran parte del país no solo trajo consigo un marcado descenso en la temperatura. Además, cientos de escuelas vieron afectada su actividad cotidiana ante la falta de calefacción, al punto de que muchas tuvieron que suspender las clases por tiempo indeterminado. El partido de Escobar no quedó al margen de esta situación.
A nivel local hay no menos de una docena de establecimientos de educación pública con problemas de calefacción. Muchos tuvieron que recortar el horario de las clases presenciales, compartir los salones que cuentan con estufas o, en algunos casos, cerrar sus puertas hasta que se resuelvan estos inconvenientes y estén dadas las condiciones para volver a recibir a los alumnos.
En la Escuela Técnica Nº2 de Garín se registraron problemas con el suministro de gas; mientras que en Técnica Nº3 de Maquinista Savio y en la Técnica Nº4 de Garín se produjeron inconvenientes con las calderas, al igual que en el Jardín de Infantes Nº926 de Garín, la Primaria Nº15 y la Secundaria Nº29, ambas de Belén de Escobar.
En algunas de ellas, docentes y alumnos denunciaron pérdidas de gas. Incluso, en la Técnica Nº4 se habría caído la estufa de una de las aulas, a causa de la precaria situación del edificio.
En un comunicado difundido esta mañana, el Municipio anunció que se están realizando obras de manera articulada con la Provincia en todos los colegios mencionados, además de avanzar con la instalación de la red de gas en la Primaria Nº5 y la Secundaria Nº23 de Garín.
Además, se reportaron problemas similares con recortes de horarios y suspensiones de clases en las escuelas Primaria Nº12 (Maschwitz), Primaria Nº16 (Belén de Escobar), Primaria Nº24 (Garín), Secundaria Nº14 (Maschwitz) y Secundaria Nº25 (24 de Febrero), entre otras.
“Son muchas las escuelas que tienen problemas con la calefacción o con el gas. En muchos casos ya fueron reparadas las fallas y la empresa ya hizo los arreglos que había que hacer, pero antes de encender o abrir la llave de paso de gas hacen falta las pruebas hidráulicas o de presión de las cañerías y de los artefactos”, explicó a El Día de Escobar el secretario general de la seccional de Suteba, José Magallanes.
“Hay escuelas, como la Primaria Nº5 de Garín, donde se tuvieron que suspender las clases. Si eso no hubiera pasado, los obreros tendrían que haber trabajado en el horario en el que no hay alumnos y las obras se hubieran demorado muchísimo. La semana que viene está todo resuelto”, agregó el gremialista.
En cuanto a la situación edilicia local, Magallanes aseguró que desde Suteba se “están moviendo” y que mantuvieron una reunión con la Jefatura de Inspección y el Consejo Escolar. Además, llevaron sus inquietudes al Municipio.
“Hasta hace dos o tres años insistíamos en que, si las escuelas no están en condiciones, la normativa y el protocolo establece que se tienen que suspender las clases para poner a resguardo a los niños, a los docentes y a los auxiliares y que se resuelva el problema que dio origen a la suspensión de clases. Después de la pandemia no se ha podido avanzar en ese sentido porque hay grupos de padres que se han movilizado por la presencialidad plena”, opinó.
“Nosotros siempre estamos reclamando por el salario, pero también por las condiciones de trabajo de los docentes y las condiciones en la que los pibes van a las escuelas. Tratamos de resguardar la salud y la integridad física”, concluyó Magallanes.
Por su parte, el Consejo Escolar anunció este jueves que recibió del Municipio 20 calefactores nuevos que serán instalados en distintas escuelas. “En las próximas horas llegarán los gasistas matriculados para realizar dichas instalaciones”, informaron desde el organismo.
No obstante, mientras la situación va lentamente encaminada a una tardía normalización, un grupo de padres convocó a una manifestación para este viernes a las 8 de la mañana. Bajo la consigna “Basta de días sin clases”, tienen previsto concentrarse en la puerta de la Jefatura Distrital de Inspección y marchar hasta la sede del Consejo Escolar haciéndole frente a las bajas temperaturas del frío otoñal.
Por Alejo Porjolovsky
Ver esta publicación en Instagram