La presencia de este peligroso mineral, potencialmente cancerígeno, se detectó en al menos dos salones del establecimiento, ubicado en el barrio 24 de Febrero. Afirman que pronto se realizarán las obras necesarias.
Una situación preocupante encendió las alarmas en la comunidad de la Escuela Técnica Nº2 de la localidad de Garín, donde decenas de alumnos tienen que tomar clases en el patio ya que dos aulas se encuentran clausuradas por la presencia de asbesto, un mineral potencialmente cancerígeno.
Esta irregularidad se dio a conocer en las últimas horas a través de diferentes publicaciones en las redes sociales, en las que se ve una foto de chicas y chicos sentados en el piso, amontonados y apoyando los cuadernillos sobre sí mismos. Una situación que dista mucho de ser la más cómoda y apropiada para prestar atención a lo que enseñan los docentes.
“Tenemos dos salones parcialmente clausurados porque tienen asbesto. A pesar de hacer innumerables pedidos de intervención al Consejo Escolar desde el equipo de conducción, el sindicato y los docentes, aún no han respondido absolutamente nada”, denunció en Facebook la docente Julieta González, al tiempo que añadió que “los pibes tienen que tener clases en el patio porque no hay lugar físico para que estén”.
González sostuvo que hay cursos que tienen 65 estudiantes y otros que tienen alrededor de 40. “Las materias de teoría tienen clases cada 15 días, porque no hay aulas ni mobiliario para albergar a tanta cantidad de alumnos”, detalló.
Técnica 2. Garin. Escobar
Lxs pibxs tienen que tener clases en el patio pq no hay lugar físico para que estén.
En la…Publicado por Julieta González en Viernes, 8 de abril de 2022
“Las materias específicas de laboratorio o taller se dividen en 4 comisiones y tienen clases una vez por mes. No se construyen aulas, mucho menos edificios, por lo tanto no hay desdoblamiento de cursos ni creación de cargos”, agregó la docente, dando un sombrío panorama de la situación que atraviesa el establecimiento educativo ubicado en el barrio 24 de Febrero.
Desde el Municipio confirmaron a El Día de Escobar que se detectó la presencia de asbesto en un par de salones de la institución y que “siguen de cerca” la evolución de lo que está sucediendo.
“Son dos aulas en donde se encontraron restos de asbesto. Una no se usa desde 2018 y la otra desde 2019. Son dos aulas que están alejadas del resto. De hecho, tampoco están de paso para quienes trabajan o estudian en la escuela”, afirmó un vocero de la Comuna.
La misma fuente sostuvo que “el Consejo Escolar de Escobar fue informado del hallazgo en febrero y las aulas se clausuraron. Se convocó a especialistas y esta semana se envió la solicitud formal, con datos técnicos y presupuesto oficial, a la Subsecretaría de Infraestructura Escolar de la provincia de Buenos Aires, por lo que prontamente se podrá readecuar esas dos aulas”, prometió.
Un silencioso enemigo
El asbesto se conforma por un grupo de minerales que se da naturalmente en forma de conjunto de fibras. Estas fibras se encuentran en el suelo y las rocas en muchas partes del mundo. Están hechas principalmente de silicio y oxígeno, aunque también contienen otros elementos.
Las fibras de asbesto pueden ser útiles porque son fuertes, resistentes al calor y a muchos químicos, y no son conductoras de la electricidad. Por consecuencia, el asbesto se ha usado como material aislante desde hace bastante tiempo. Desde la revolución industrial, el asbesto se ha utilizado para aislar fábricas, escuelas, casas y barcos, al igual que para fabricar partes de los frenos y el embrague de automóviles, tejas para techos, losas para el piso, cemento, textiles y cientos de otros productos.
La exposición al asbesto principalmente proviene de la inhalación en el aire. Puede que esto ocurra durante la minería y procesado del asbesto, así como durante la producción de productos que contengan este tipo de minerales o la instalación de material aislante. Puede que también suceda durante la demolición o renovación de edificios viejos, o cuando se comienza a desbaratar material antiguo. En cualquiera de estas situaciones, las fibras de asbesto tienden a crear un polvo compuesto de diminutas partículas que pueden flotar en el aire
A medida que se fueron detectando los cánceres relacionados con el asbesto, se fueron tomando medidas para reducir la exposición. Se establecieron estándares contra la exposición, al igual que leyes que prohíben el uso del asbesto para los materiales de construcción, según se detalla el sitio de la Sociedad Americana de Cáncer.
Sin embargo, el asbesto es utilizado todavía en algunos productos y aún es posible exponerse al asbesto en algunos edificios antiguos y tuberías, entre otras estructuras. De hecho, en Argentina se detectó asbesto en varios coches del subte de Buenos Aires, lo que llevó a que la Justicia investigara ciertas irregularidades en su adquisición.
Ver esta publicación en Instagram