La presentación se hizo en el colegio preuniversitario y estuvo a cargo de Ariel Sujarchuk y Alberto Ramil. La iniciativa apunta a fomentar la conciencia ambiental a partir del reciclaje, con premios para estimular la participación.
Ante una nutrida concurrencia que se dio cita en el colegio preuniversitario de Escobar, el intendente en uso de licencia y presidente del Ente de Control y Gestión de la Vía Navegable, Ariel Sujarchuk, y el intendente interino Carlos Alberto Ramil encabezaron este jueves el lanzamiento de la cuarta edición del programa Escuelas por el Ambiente.
Durante el acto, donde participaron representantes de establecimientos educativos y referentes ambientales de ediciones anteriores, se abrió la convocatoria 2022 a todas las escuelas de nivel inicial, primario y secundario de gestión pública y privada del partido de Escobar.
Tal como sucedió el año pasado, cada institución educativa, cualquiera sea el nivel, deberá designar a un referente ambiental de la comunidad escolar esté interesado o interesada en la sostenibilidad y el cuidado del ambiente. Esta persona será el nexo entre la escuela y el programa, con la tarea de canalizar consultas, propuestas y sugerencias, además de coordinar las distintas actividades.
“Cada edición de este programa municipal se renueva a sí misma. Este año tenemos dos grandes objetivos: cuidar el ambiente y mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas. Escuelas por el Ambiente combina ambas cosas porque genera una fuente de trabajo para las cooperativas y, además, impulsa la participación ciudadana y la concientización ambiental en todos los establecimientos educativos”, destacó Sujarchuk.
Por su parte, Ramil sostuvo que “generar políticas y crear conciencia en toda la comunidad es el único camino posible para cuidar el planeta y construir entre todos y todas un Escobar sostenible”.
Escuelas por el Ambiente es un programa impulsado por el Municipio de Escobar desde 2018 que, entre otros objetivos, aborda el Plan de Gestión Integral de Residuos del Municipio con la participación de las cooperativas de reciclado 18 de Abril y Atrapasueños, las cuales trabajan en conjunto con los equipos ambientales de cada escuela y retiran el material recolectado en cada institución.
A su vez, en el marco del programa se realizan capacitaciones para la comunidad educativa sobre la separación en origen, huertas sostenibles (herramienta didáctica para el abordaje de temáticas como la alimentación saludable, la soberanía alimentaria y la nutrición en la escuela) y se organizan visitas educativas, entre otras acciones.
Las escuelas que quieran participar deberán inscribirse y completar el formulario en la plataforma Escobar 360º. (www.escobar360.escobar.gob.ar) en la sección “Escuelas por el Ambiente”.
Las tres escuelas que más reciclen obtendrán importantes premios, los cuales en esta oportunidad no fueron anunciados, al menos en el comunicado de prensa oficial. En anteriores ediciones se entregaron notebooks, escenarios móviles, proyectores, equipos de sonido, bicicletas y computadoras de escritorio.
Ver esta publicación en Instagram