El certificado de vacunación contra el Covid-19 entró en vigencia desde este martes. Su presentación será obligatoria para participar de actividades culturales, deportivas, sociales y recreativas. También para realizar trámites presenciales.
Desde este martes comenzó a regir la implementación del pase sanitario en toda la provincia de Buenos Aires. Será obligatorio para las personas mayores de 13 años que participen de actividades consideradas de riesgo epidemiológico y para realizar trámites presenciales.
El certificado, bautizado como Pase Libre Covid, servirá para acreditar la vacunación y poder llevar a cabo actividades culturales en espacios cerrados (como teatros o recitales), deportivas (gimnasios o canchas de fútbol 5); religiosas (misas y celebraciones) y recreativas (como restaurantes y bares). También para realizar trámites presenciales en organismos públicos y entidades privadas.
Su creación se dio a partir de una resolución conjunta firmada el lunes 6 por el jefe de Gabinete bonaerense, Martín Insaurralde, y el ministro de Salud, Nicolás Kreplak, que posteriormente fue publicada en el Boletín Oficial.
Así, todas las personas mayores de 13 años deberán presentar el certificado cada vez que les sea requerido, ya sea en cartón o tarjeta emitido por la provincia de Buenos Aires, o bien el que figura en el portal Mi Argentina o en las aplicaciones VacunatePBA y Cuidar.
La medida, similar a la que ya tomaron varios países, especialmente en Europa, busca estimular la vacunación contra el coronavirus, en línea con el anuncio de la aplicación libre de dosis para turistas en todo el territorio bonaerense.
“Hace tiempo que en la provincia hay vacuna libre desde los 3 años en primera y segunda dosis y ahora agregamos vacuna federal: inmunización libre y gratuita para todos los turistas argentinos o extranjeros en cualquiera las postas de todos los destinos turísticos bonaerenses», afirmó este lunes el gobernador Axel Kicillof.
«El tema es proteger a la gente, no limitarla o impedirle», afirmó el mandatario en declaraciones a Radio 10 y puso como ejemplo que se instalarán puntos de vacunación «cerca de lugares nocturnos». Así, si alguien desea ingresar en un restaurante, discoteca, teatro o bar y no cuenta con la vacuna, podrá inmunizarse en el momento.
«Ayer nos reunimos con empresarios, turísticos, de la nocturnidad y gastronómicos, todos van a acompañar la medida de pase libre», destacó.
En tanto que el Ministerio de Salud aclaró que si una persona se dio la primera dosis y no se cumplió el tiempo mínimo interdosis, podrá acreditar también el pase libre. «Una vez que se cumpla ese plazo, deberá acreditar también la segunda», remarcaron desde la cartera sanitaria.
En la provincia un total de 14 millones de personas ya se aplicaron la primera dosis y 12 millones y medio la segunda. «La campaña es tremendamente exitosa. La idea es que la gente se vacune. Por eso, el pase libre estará complementado por la vacuna libre federal», concluyó Kicillof.
En el partido de Escobar, el 85% de la población (220.752 personas) ya recibió la primera dosis, mientras que el 71% (182.520) completó el esquema de vacunación. Por otra parte, el 9% (22.417) recibió una tercera dosis de refuerzo al 20 de diciembre.
Ver esta publicación en Instagram