Preocupación y malestar por fuertes olores en cercanías del Arroyo Escobar

La situación afecta a vecinos de Ingeniero Maschwitz y Maquinista Savio, desde hace ya unos días. El Municipio tomó muestras de agua y barro, pero todavía no se sabe qué está pasando. Afirman que “no hay ningún factor tóxico en el aire”.

Escasez. La histórica bajante del Paraná también impacta sobre el caudal del Arroyo Escobar.

La situación afecta a vecinos de Ingeniero Maschwitz y Maquinista Savio, desde hace ya unos días. El Municipio tomó muestras de agua y barro, pero todavía no se sabe qué está pasando. Afirman que “no hay ningún factor tóxico en el aire”.

Desde este fin de semana, vecinos de Ingeniero Maschwitz y Maquinista Savio empezaron a sentir olores fuertes y muy desagradables en cercanías del Arroyo Escobar. La preocupante situación aún no fue esclarecida, pero las autoridades descartan la presencia de factores tóxicos en el aire.

El extraño suceso comenzó en la noche del sábado. Vecinos de barrios ubicados sobre el corredor de la ruta provincial 26 se comunicaron con El Día de Escobar para expresar su malestar y reclamar información oficial sobre el tema. “Los olores son nauseabundos, no se puede respirar”, aseguró una de las personas afectadas.

Con el paso de las horas, la problemática no tardó en visibilizarse en la comunidad de Facebook. “Parece veneno, el que se usa para fumigar”; “Nunca sentí algo tan penetrante”; “Nos fuimos porque nos descompusimos”; “Te hace picar la garganta”, fueron algunos de los comentarios publicados en esa red social. También hubo quienes dijeron haber sufrido “cefaleas y nauseas”.

Por otra parte, varios vecinos afirmaron que camiones atmosféricos estarían arrojando sus cargas en un predio del barrio Amancay próximo a ese curso de agua, que corre desde el límite entre Maschwitz y Dique Luján y el extremo oeste de Maquinista Savio, donde confluye con los arroyos Pinazo y Burgueño.

Otros, en tanto, dirigieron sus sospechas hacia la planta de tratamiento de líquidos cloacales de la empresa AySA, ubicada del lado de Pilar, en la localidad de Lagomarsino. En esa línea, una vecina compartió fotos del agua del arroyo con un tono particularmente amarronado.

Inquietud. Algunos vecinos plantearon que a veces el agua del arroyo tiene un extraño tono amarronado.

En tren de hipótesis y sospechas, también hay quienes especulan con que esta situación deriva de la histórica bajante que está afectado al Paraná del Palmas (ver nota acá), lo que hace que en cursos pequeños haya poca circulación y agua estancada que podría ser la causante de los desagradables olores.

A raíz de las denuncias de los vecinos, el Municipio realizó una intervención conjunta con personal de Defensa Civil, la Dirección de Ambiente, Bomberos Voluntarios de Maquinista Savio y el SAME, quienes efectuaron relevamientos en distintos barrios.

“Se tomaron muestras de agua y barro y se realizó la correspondiente inspección de plantas de tratamientos linderas con vuelco de efluentes al Arroyo Escobar, que arrojaron como resultado que el foco de inicio del inconveniente no proviene del distrito de Escobar sino aguas arriba”, afirmaron desde el Municipio en un comunicado publicado este miércoles a la noche.

Las autoridades también consignaron que, a pesar de las molestias ocasionadas en varias zonas de Escobar por los fuertes olores, se relevó que “no hay ningún factor tóxico en el aire que pueda afectar la salud de nuestros vecinos”.

“Se está trabajando en conjunto con la Municipalidad de Pilar, AySA y la OPDS (Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible) para resolver cuanto antes el inconveniente a los vecinos y vecinas de ambos distritos y evitar que se siga propagando el olor”, concluyó el comunicado oficial, con el compromiso de “solucionar a la brevedad” este extraño y molesto episodio.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo