#8M: Un centenar de mujeres salieron a manifestarse en las calles de Escobar

Marcharon por la ciudad en repudio a la violencia de género y para exigir igualdad de derechos. Pasaron por la Comisaría de la Mujer, la Fiscalía, el Hospital y el Municipio. Acusaron a las autoridades de no aplicar políticas activas.

[wppg_photo_slider id=»142″]

Marcharon por el centro de la ciudad en repudio a la violencia de género y para exigir igualdad de derechos. Pasaron por la Comisaría de la Mujer, la Fiscalía y el Municipio. Acusan a las autoridades de no aplicar políticas activas.

A tono con lo que ocurrió en distintas ciudades del país y del mundo bajo la consigna“#8M”, un centenar de mujeres celebró su día este miércoles marchando por las principales calles de Belén de Escobar para repudiar la violencia de género, reclamar la igualdad laboral y exigir la implementación de políticas para garantizar plenamente sus derechos, en el marco del Paro Internacional de Mujeres.

La concentración comenzó cerca de las 11 en el reloj público de la avenida 25 de Mayo, desde donde los manifestantes emprendieron una movilización que tuvo varias paradas: el Juzgado de Paz, la Fiscalía, la Comisaría de la Mujer y el hospital Erill. Tres horas después concluyó en el Palacio Municipal, donde se leyó un documento firmado por 17 organizaciones sociales y culturales del distrito, que luego fue entregado por mesa de entrada las autoridades.

Una de las mujeres que tomó el megáfono denunció que en el partido de Escobar “las políticas de género son casi inexistentes: no hay programas ni presupuesto local para tratar ni prevenir la violencia de género, no hay programas de empleo destinados a mujeres en situación de violencia y o abusos ni contamos con una casa de abrigo. La situación a la que nos enfrentamos en el día a día es de una desidia y abandono total por parte del Estado”, afirmó.

También se denunció que “la gobernadora Vidal desfinanció los programas para prevención de violencia de género, cerró los dos únicos refugios para víctimas y vetó la ley de aborto no punitivo en caso de violación. La ley de patrocinio gratuito para las víctimas de violencia de género, aún hoy, después de haber sido promulgada, sigue sin financiarse ni regularizarse”.

El reclamo más visible y unificador del movimiento feminista es frenar la violencia de género, particularmente su expresión más brutal: los femicidios. Se estima que este año una mujer es asesinada cada 18 horas en nuestro país. Pero eso es solo una parte de las demandas, que surgen de un entramado más profundo y visceral.

“La explotación y la opresión hacia las mujeres, la enorme contradicción de un sistema de dominación capitalista y patriarcal que se sostiene por el trabajo invisibilizado de las mujeres, pero que al mismo tiempo las desecha”, expresaron desde el colectivo “Nosotros Paramos Escobar”, creado por un conjunto de organizaciones con el fin de adherirse al Paro Internacional de Mujeres.

En ese marco, también reclamaron: aplicación efectiva de la ley nacional 26.485 de “Protección Integral a las mujeres; igualdad de los derechos laborales: a igual trabajo, igual salario; guardería en los lugares de trabajo; licencias por violencia de género y derecho al aborto legal, seguro y gratuito.

En la manifestación también se recordó a las mujeres asesinadas en los últimos años en el partido de Escobar, por quienes se exigió justicia. “Los últimos tres casos, que tuvieron que ver con la docencia, fueron tomados en cuenta a partir del escrache y la movilización de mujeres, porque los familiares y amigos de las víctimas se cansaron de ir a reclamar y no obtener ninguna respuesta, como es el caso de Paula Meléndez, que todavía no tiene ningún sospechoso. Nos están matando, sufrimos violencia de todo tipo y por eso es muy importante esta acción”, expresó Paola López a El Día de Escobar, finalizada la marcha.

Además, afirmó que el paro de mujeres “tuvo un índice de respuesta muy grande” en Escobar: “Estoy muy contenta porque pudimos consensuar entre distintas agrupaciones y ponernos de acuerdo en un programa común que tiene que ver con la violencia de género. El balance de la movilización es muy positivo”, concluyó, visiblemente animada.

Algunas de las diecisiete organizaciones que firmaron la proclama y participaron de la movilización fueron: Asamblea de Vecinos de Maschwitz, Mujeres activando, Colectivo Cultural, Defensoría de Género Escobar, Movimiento contra el abuso sexual infantil, Colectivo Feminista Mala Junta, Agrupación docente Almafuerte, Suteba Escobar, Agrupación Coral y Che Cultura.

Para coronar esta jornada de lucha y concientización, por la tarde se llevaría a cabo un encuentro artístico en la plaza de la estación, donde se realizarán talleres, performances de danza, música, artes visuales y radio abierta, además de una clase de yoga, meditación guiada y mantras en círculo.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo