2 de Febrero: Día Mundial de los Humedales

SR. DIRECTOR: Este año, el Día Mundial de los Humedales se celebra hermanado con el turismo, acompañando así la futura conferencia titulada “Humedales, turismo y recreación”, que se llevará a cabo en el mes de julio en la ciudad de Bucarest, Rumania. El festejo del Día del Humedal abarca toda la semana: la Asociación Patrimonio […]

SR. DIRECTOR:

Este año, el Día Mundial de los Humedales se celebra hermanado con el turismo, acompañando así la futura conferencia titulada “Humedales, turismo y recreación”, que se llevará a cabo en el mes de julio en la ciudad de Bucarest, Rumania.

El festejo del Día del Humedal abarca toda la semana: la Asociación Patrimonio Natural de Pilar ha organizado navegaciones de reconocimiento por el río Luján, mientras que la Asociación Vecinos del Humedal, de Cardales y Río Luján, acompañamos con caminatas a través de los humedales.

El propósito de estas incursiones es explorar las condiciones del río y de su valle de inundación. También, con intención de promover actividades turísticas que permitan la conexión del visitante con su vida silvestre y la singularidad de su flora y fauna. Además, tener la posibilidad de explicarles el valor de los humedales.

Hay un enorme descuido en la protección de los humedales. La gran superficie de estos terrenos que ha sido avasallada con urbanizaciones de gran extensión, dan cuenta de la indiferencia frente al daño que producen: si se rellenan los humedales, se inundará en otra parte, tal vez habitada y, además, se impide la filtración del agua que, lentamente, va enriqueciendo los acuíferos.

En Escobar hay más de 5.000 hectáreas construidas sobre humedales. La modalidad de los barrios cerrados actuales son las lagunas, que se forman cavando el suelo y se llenan con el agua que sube de la napa. De acuerdo con la profundidad de las perforaciones, el acuífero Puelches puede peligrar. El Puelches no corre siempre a la misma altura, por ejemplo, en Escobar se lo encuentra más cerca de la superficie. La tierra que se extrae de las excavaciones se utiliza para hacer rellenos que permiten la construcción de las viviendas; también para levantar terraplenes, a veces tan altos, como el que se ve en la foto (un verdadero paredón de tierra), el cual pertenece al mega barrio San Sebastián de Zelaya.

Su función es impedir el paso del agua cuando el río Luján desborde. La mega urbanización de San Sebastián ocupa una superficie 1.500 hectáreas y tiene proyectado la construcción de trece barrios cerrados. Antes de su aparición, cuando se producía una inundación, el río desbordaba sobre ambas márgenes. Ahora, el agua desbordará, casi exclusivamente, sobre la planicie de inundación que pertenece a Campana. ¿Correrán peligro de inundación algunos barrios de la ruta 4, por ejemplo Río Luján? Lo veremos cuando empiece a actuar la Corriente del Niño o sople una sudestada.

En cuanto a la polución de las aguas del río, es muy preocupante la situación, debido, a los efluentes sin tratamiento de las empresas que se vuelcan, sobre todo, en el partido de Luján y en el parque industrial de Pilar. También hay que tomar en cuenta los vuelcos cloacales de las urbanizaciones.

Pero hay varias noticias auspiciosas:

. Con la mira en la protección de las aguas del río Luján y de los humedales, diferentes asociaciones ambientalistas pertenecientes a los municipios que integran el recorrido del Luján, hemos acordado trabajar en conjunto para que todos estemos interiorizados de los problemas que acusan el río y su entorno. Así, unidos, podremos dirigirnos a las autoridades y solicitar soluciones.

. La Autoridad del Agua (ADA) abrirá una delegación técnica en Pilar con el fin de controlar los efluentes del parque industrial.

. La actuación de la OPDS y del Sr. Mariano Pantanetti, funcionario de Medio Ambiente de la Defensoría del Pueblo de la Gobernación, quienes han realizado un relevamiento sobre las descargas de efluentes sin tratar en el parque industrial de Pilar. Al respecto, ya se han clausurado los vuelcos de varias empresas transgresoras. El Defensor del Pueblo también puso su mirada en las urbanizaciones sobre humedales.
La salud del río Luján nos concierne a todos: a la Gobernación de la provincia de Buenos Aires, a todos los municipios que integran la cuenca y a sus habitantes.

Lo mismo decimos del acuífero Puelches, dueño del agua que todos bebemos.

Para sumarse a los eventos del Día del Humedal:
Mail: info@patrimonionatural.org.ar – Tel: (02322) 667 065 / (011) 15 5730 2504.

Vecinos en Defensa de Los Cardales y Río Luján

Dejá tu comentario

Seguí leyendo