135º aniversario de Belén de Escobar

SR. DIRECTOR: El próximo domingo 4 de marzo se conmemorará el 135º aniversario del nacimiento del pueblo de Belén de Escobar, y es así que se está preparando un acto recordatorio. Un grupo de vecinos nacidos y arraigados en el partido de Escobar decidieron juntarse y formar una Comisión Permanente de Homenaje a quien fuera […]

SR. DIRECTOR:

El próximo domingo 4 de marzo se conmemorará el 135º aniversario del nacimiento del pueblo de Belén de Escobar, y es así que se está preparando un acto recordatorio.

Un grupo de vecinos nacidos y arraigados en el partido de Escobar decidieron juntarse y formar una Comisión Permanente de Homenaje a quien fuera la fundadora del pueblo de Belén, Doña María Eugenia Tapia de Cruz.

Un poco de historia

Hasta 1984 su historia era una verdadera incógnita, oficialmente no se sabía cómo, cuándo y por qué nació Belén de Escobar. No se sabía cuándo Doña Eugenia Tapia de Cruz había dado el puntapié inicial de la creación.

Hoy los historiadores que posee nuestro distrito han revelado las dudas y sus estudios nos dicen que en 1877, por decisión de aquella estanciera, fueron loteadas parte de sus tierras en 80 manzanas a los costados de la línea del ferrocarril, que desde 1876 uniera Buenos Aires (Capital) con provincia (puerto de Campana).

Por medio de investigaciones se supo que el remate de las tierras se realizó un 4 de marzo de 1877. Que el plano de la fracción fue protocolado por el agrimensor de San Martín Don José Muratorio. Los volantes de propaganda del loteo fueron impresos en los talleres Kraff de Buenos Aires. El rematador de las tierras se llamó Lisandro Medina.

Doña Eugenia Tapia, por la devoción por la Sagrada Familia de Belén, cuyas imágenes veneraba en el casco de su estancia, dispuso que el nuevo pueblo llevara el nombre del lugar donde nació Jesucristo.

Asimismo, donó las tierras que ocupara el ferrocarril, pudiendo que la estación a construirse estuviera en el centro del loteo y que las autoridades del riel, respetando el nombre tradicional de la Cañada designaron Escobar.

Por tal motivo, casi 100 años Belén fue eclipsado por Escobar, todos llamaron al pueblo Escobar, hasta que en 1959 se crea el partido de Escobar.

La Legislatura de la provincia de Buenos Aires recién toma conocimiento de que el pueblo se llamaba Belén. Es allí cuando se dispone que se llame Belén de Escobar y lo declara capital del nuevo municipio.

Esta es la pequeña gran historia de la hoy ciudad de Belén de Escobar, y que en 1964, por decreto 77104/64, el presidente Arturo Illia la declara Capital Nacional de la Flor y el Honorable Concejo Deliberante designa por ordenanza Nº 2010/94 al 4 de marzo como el día del cumpleaños del ayer pueblo y hoy ciudad de Belén.

Los actos se llevarán a cabo en la cocatedral Natividad del Señor, ubicada frente a la plaza San Martín de Belén de Escobar, el domingo 4 de marzo a las 19 horas.

Comisión Permanente de Homenaje

Dejá tu comentario

Seguí leyendo