El intendente en uso de licencia y el intendente interino anunciaron que 2022 será un año récord de inversión en infraestructura. “Nos estamos ocupando de desafíos históricos que antes nadie había encarado”, afirmó Sujarchuk.
Ante más de mil personas que colmaron el pabellón dos del predio de la Fiesta de la Flor, el intendente en uso de licencia Ariel Sujarchuk y el intendente interino Carlos Ramil dejaron inaugurado este jueves a la noche el período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante de Escobar, que desde diciembre preside Laura Guazzaroni.
Durante su discurso, Sujarchuk prometió que 2022 será el año “con mayor cantidad de obras en la historia del partido de Escobar”, y que, en articulación con Nación y Provincia, se invertirán alrededor de 10 mil millones de pesos en infraestructura.
“Nos estamos ocupando de desafíos históricos que antes nadie había encarado. Lo hacemos desde el primer día y nos comprometemos a seguir haciéndolo, profundizando la transformación del partido de Escobar que iniciamos en 2015”, sostuvo el actual titular del Ente Nacional de Control y Gestión de la Hidrovía, quien pese a estar de licencia como intendente fue autorizado por los concejales a participar la sesión y hacer uso de la palabra.
Por su parte, Ramil inauguró formalmente el período legislativo 2022 y afirmó: “Estoy seguro de que 2022 va a ser un gran año, en el que profundizaremos el proceso de transformación más importante en la historia de Escobar, con el pueblo como protagonista. Tenemos por delante los mejores años”.
En la mayor parte de su alocución, que duró 45 minutos, Sujarchuk enumeró las obras que se realizarán este año, con fondos nacionales, provinciales y municipales. Entre otras, anunció la finalización del Hospital del Bicentenario, en Garín, con una inversión de $2 mil millones. “Conseguimos que se reactive, para que se termine de una vez por todas”, aseguró.
También destacó el llamado a licitación por $900 millones para iniciar el saneamiento del arroyo Bedoya, que va a “solucionar uno de los problemas históricos de Garín, bajar el nivel de inundaciones y seguir desarrollando la ciudad”.
Además, mencionó la pavimentación integral de la calle Beliera, que une a las localidades de Garín y Maquinista Savio, la construcción de una Unidad de Diagnóstico Precoz y de una escuela técnica en Ingeniero Maschwitz y la finalización de la Escuela Secundaria N°11 de Garín, en abril.
“Vamos a tener $10.000 millones en obra pública, que se van a ejecutar este año y el primer trimestre del año que viene. No tiene parangón, no tiene ninguna escala comparable en los 62 años de historia del partido de Escobar y es un beneficio que se va a notar de manera clara y tangible”, remarcó.
Otras metas de la gestión 2022 serán la construcción de un Polo de Seguridad en el barrio La Madrugada de Garín y la ampliación del tendido de fibra óptica para incrementar a dos mil las cámaras de vigilancia conectadas al Centro de Monitoreo Municipal.
“Cuando llegamos no había ni una sola luz LED y este año vamos a alcanzar 15.000 luces LED nuevas, poniendo 500 puntos nuevos”, señaló, en otro pasaje.
En materia habitacional, anunció: “Estamos construyendo 170 unidades funcionales en el barrio 24 de Febrero y en total vamos a finalizar entre fin de año y el primer trimestre del año que viene 260 viviendas que se van a repartir por sorteo, democráticamente”.
En el mismo ítem, sorprendió al revelar que el Municipio intentará iniciar acciones legales para expropiar lo que denominó “un esqueleto que es el monumento a la estafa”, en referencia al predio del malogrado emprendimiento inmobiliario Floreal del Sol.
“Le hemos dado con Beto (Ramil) instrucciones al subsecretario de Legal y Técnica para que interviniéramos en la causa, recuperemos ese edificio, busquemos la forma de resarcir a los vecinos damnificados y agarrar esa propiedad para generar más viviendas con inclusión”, adelantó.
Sujarchuk también anunció que en abril comenzará a funcionar el parque municipal de energía solar de Loma Verde y la construcción de una segunda planta de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, en Maquinista Savio.
“Queremos ser el corazón que escuche sus sueños y las manos que los hagan realidad para el día de mañana”, concluyó.
La apertura de la sesión estuvo a cargo de la presidenta del Concejo Deliberante, Laura Guazzaroni. En el comienzo se trataron tres pedidos de licencia. Uno de ellos el de Roberto Costa, que le dejó su banca en el bloque de Juntos a Patricia Froy.
En la bancada oficialista, en tanto, se retiraron Patricia de la Cruz, que asumió en ANSES Escobar, y Daniel Ciaccia, designado director general de Educación del Municipio. En sus lugares se incorporaron Verónica Sabena y Omar “la Tía Gaucha” Tancredi, quien se convirtió en la primera concejal trans en la historia local. En la presidencia del bloque quedó Flavia Battistiol.