“Vamos de una etapa oscura hacia un nuevo paradigma”

portada3 El Secretario de Gobierno habló del modelo que se propone impulsar desde el Municipio, los gastos en grandes conciertos, la falta de recursos para otras actividades y las polémicas declaraciones de Barrionuevo.

Hugo Cantero, secretario de Gobierno.

Hugo Cantero, secretario de Gobierno.

Quizás sin proponérselo, el sobreviviente director de Cultura de Escobar abrió las puertas a un interesante interrogante: ¿Hacia dónde apunta esta gestión municipal en materia de política y desarrollo cultural?

Las quejas de Bruno Barrionuevo por el bajo presupuesto de su área, cuyo emblemático contraste son las sumas de cuatro cifras que se erogan en grandes conciertos al aire libre, llevaron a DIA 32 hasta el despacho del secretario de Gobierno del Municipio, Hugo Cantero, quien fundamentó el criterio del Ejecutivo y explicó el perfil que se busca darle a la cultura desde la órbita oficial.

¿Se animaría a decir que en Cultura hoy Escobar es “más que nunca”?
Cultura está en una transición, dirigiéndose hacia un nuevo paradigma. Estamos tratando de salir de una etapa cultural oscura, donde había mucha voluntad de parte de la comunidad que no se veía reflejada en la voluntad del Estado. Hoy, de a poco, el Estado lo está intentando. Arrancamos con los eventos masivos, que han dado un resultado extraordinario. Nos falta la discusión central, que es la política cultural como eje de la transformación de Escobar.

 

La Banda de Música, en un concierto de protesta, el año pasado.

La Banda de Música, en un concierto de protesta, el año pasado.

Justamente, ¿por dónde pasa el desarrollo de una política cultural a nivel local?

Sería la conceptualización de lo que se quiere hacer. Tiene que ver con hábitos, vocaciones, historias, aspiraciones, visiones, químicas, y en algún momento hay que lograr que el grueso comparta esa quimera. Hoy es todo un esquema de tensiones, porque hay un antes, que funcionó de una manera, y un durante, que intenta funcionar de otra manera para dirigirse a un después que debería funcionar de una nueva manera.

¿A qué se refirió con “etapa oscura de la cultura”?
Me parece que no había política cultural, sobre todo para el campo popular. No estaban contenidos los sectores de menores recursos y no estaba contemplada la masividad. Eran todos círculos, grupos de elite, un cascarón que no se abría.

¿Cuánto se gastó, en promedio, en las contrataciones de Víctor Heredia, Teresa Parodi, “Banana” Pueyrredón, Ignacio Copani y Abel Pintos?
Más o menos, unos cuarenta mil pesos. Pero, por ejemplo, en el recital de Mario Luis, en Savio, dos empresas colaboraron con tres mil pesos en publicidad. Y queremos que, de a poco, el sector empresarial soporte esos costos para acompañar esta política cultural, que muchas veces puede ir de la mano de algunas exenciones impositivas de la AFIP.

La versión completa de este artículo se encuentra publicada en la edición de julio de DIA 32 (disponible en todos los puestos de diarios y revistas del partido de Escobar).

Dejá tu comentario

Seguí leyendo