“Posibles impactos negativos no previstos de Ciudad del Lago”

Nociones sobre el estudio de impacto ambiental del megaemprendimiento que modificará más de 1.300 hectáreas de humedales en Escobar.

Como vecina, me anoté para participar de la audiencia pública que organizó la Municipalidad de Escobar como paso para la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental de Ciudad del Lago, el nuevo Nordelta en Escobar. Este emprendimiento transformará 1.366,48 hectáreas de humedales.
¿Qué es lo que me preocupa como vecina?
Que con la pérdida de estos humedales (también los conocemos como bañados) toda la sociedad en su conjunto va a perder los importantes servicios ambientales que estos bañados nos brindan. Porque al cambiar las características ecológicas del humedal podemos esperar que se deteriore cualquiera de los componentes biológicos, físicos o químicos del ecosistema o las interacciones entre ellos, y en su conjunto todo esto es lo que mantiene al humedal y sus bienes y servicios ambientales (Resolución VII.10 Convención de Ramsar sobre los humedales).
¿Cuáles son los servicios ambientales que nos brindan los humedales o bañados?
La retención y almacenamiento de los excedentes de lluvias y escorrentía, mitigando inundaciones en sus cercanías y frenando, gracias a la vegetación que contiene, la velocidad del agua. La recarga de napas subterráneas, manteniendo el nivel de las mismas y en su proceso la purificación del agua que va pasando a la napa a través de la retención de nutrientes por parte de las plantas que viven en el humedal y la depositación en el fondo del humedal (lagunas, bañados, cursos y cuerpos temporarios de agua) de sedimentos, nutrientes y sustancias tóxicas, mejorando la calidad del agua que ingresa al humedal.
¿En qué nos benefician esos servicios ambientales a los vecinos de la zona?
En que tenemos garantizada la recarga de napas con agua de mejor calidad y la mitigación de inundaciones.
¿Qué es lo que dice el Estudio de Impacto Ambiental respecto a la pérdida de esta superficie de humedales?
En el Estudio de Impacto Ambiental se desprecia la pérdida de esta superficie de humedales dentro del predio por corresponder a una pequeña parte del gran humedal que conforma la ecoregión Delta e Islas del Paraná. Sí se afirma que el humedal de este predio tiene continuidad con el gran humedal del Delta.
En el anexo IX.1 (Caracterización edáfica y topográfica del campo) se ubica al predio en la ecoregión del Delta e islas del Paraná. Sin embargo, a la hora de definir a qué ecoregión corresponde el predio del emprendimiento se afirma que corresponde a la Provincia Fitogeográfica de la Pampa (quinto párrafo de la página 58 y último párrafo de la página 71).
Se afirma que las áreas protegidas (AP) del entorno no pueden considerarse afectadas por el proyecto (pág. 63) debido a la distancia a la que se encuentran del predio del emprendimiento, pero para esta afirmación no se tiene en cuenta la mirada desde la biología de la conservación.
Mediante la observación de imágenes satelitales (imagen 1) podemos observar la continuidad de ambientes naturales entre la Reserva Natural Otamendi y el sector del proyecto.
Se mencionan las otras urbanizaciones de estas características de la zona en relación a que avanza la frontera de este tipo de urbanizaciones como algo positivo, sin llegar a ver cuál es la sinergia de todos estos emprendimientos.
¿Qué ambientes podemos identificar en el predio del emprendimiento? ¿Son humedales?
El listado de ambientes del relevamiento de biodiversidad (Anexo V) es el siguiente:
a) Bosque de sauce (440 Ha)
b) Bosque ribereño (47 Ha)
c) Plantaciones de salicáceas (95 Ha)
d) Pajonales inundables (300 Ha)
e) Cordones y terrenos altos (530 Ha)
f) Intercordones (77 Ha)
g) Ambientes con antropización reciente
Sumando un total de 1.489 Ha (algunas hectáreas más de lo que figura en otras partes del Estudio de Impacto Ambiental: 1.366,48 Ha).
De acuerdo a la clasificación de Ramsar de los diferentes tipos de humedales, los humedales comprendidos en el predio son (imagen 2):
d) pajonales que ocupan suelos saturados con una capa de agua (Tp)
e) pastizales salinos (Ss)
f) pequeños cuerpos de agua estacionales (R)
¿Cómo se vería impactado el humedal por la construcción de Ciudad del Lago?
La etapa de construcción del proyecto cambiaría las características ecológicas del humedal. Las características ecológicas de un humedal son “la suma de los componentes biológicos, físicos y químicos del ecosistema del humedal y de sus interacciones, que en conjunto mantiene al humedal y sus productos, funciones y atributos”.
El cambio en las características ecológicas es “el deterioro o desequilibrio de cualesquiera de los componentes biológicos, físicos o químicos del ecosistema del humedal o de las interacciones entre ellos, que en conjunto mantiene al humedal y sus productos, funciones y atributos”
¿Se verá afectada la conservación de la naturaleza en la región por Ciudad del Lago?
Se mencionan las AP del entorno del proyecto (4.2.10. Áreas Naturales Protegidas y Conservación de la Naturaleza) y se afirma que, de acuerdo a la distancia a la que se encuentran al predio del emprendimiento, no pueden considerarse afectadas por el mismo (pág. 63).
Se mencionan solo tres AP, de las ocho que se conocen en la zona (imagen 3):
1. Reserva Provincial de Usos Múltiples Río Luján de 1.000 Ha, con una distancia al emprendimiento incorrecta (más de 40 Km), se midió la distancia con Google Eath el 13 de julio de 2010, resultando en 5,5 Km aproximadamente;
2. Reserva Talar de Belén, con una superficie (70 Ha) y distancia al emprendimiento incorrectas (más de 15 Km), esta AP privada posee una superficie de 150 Ha y se encuentra a 5 km. aproximadamente del emprendimiento;
3. Reserva Natural Otamendi, con una superficie incorrecta (1.800 Ha) de 3000 Ha y ubicada a 12 Km aproximadamente del emprendimiento.
Las AP que no se mencionan en el Estudio de Impacto Ambiental son:
4. Reserva de Aves Guillermo Gibelli, a 1 km aproximadamente del emprendimiento;
5. Reserva del Náutico Escobar Country Club, a 3 km. aproximadamente del emprendimiento;
6. Reserva de Biósfera Delta del Paraná, a 6 km. aproximadamente del emprendimiento;
7. Reserva Municipal de la Biósfera Campana, a 6,5 km. aproximadamente del emprendimiento;
8. Reserva Municipal del Pilar (en la cuenca del Río Luján).
En la afirmación de que las AP del entorno no pueden considerarse afectadas por el emprendimiento debido a la distancia al mismo, no se está teniendo en cuenta la mirada desde la biología de la conservación. En relación a la biología de la conservación podemos remitirnos a distintas teorías científicas que intentan explicar cómo coexisten los ambientes naturales con las sociedades. Estas son la Teoría del equilibrio de la biogeografía de islas, la dinámica de poblaciones subdivididas, la ecología del paisaje y la biogeografía del paisaje rural.
¿Qué significa que exista similitud entre el predio del emprendimiento y la Reserva Natural Otamendi?
Como se menciona en el relevamiento de biodiversidad, la similitud del área del proyecto con la de la Reserva Natural Otamendi permite inferir la importancia del área del proyecto para la conservación de los ambientes naturales de la región.
Mi pregunta es, si “las tierras incluidas en la Reserva Natural Otamendi fueron reconocidas como un sitio de valor para la conservación de la naturaleza por profesionales y naturalistas durante la década de los ochenta” ya que “se consideró que estas tierras contenían un área natural única en una región altamente transformada por la urbanización y producción agraria, con suficiente valor de conservación a pesar de su escasa superficie y su alto grado de antropización”, ¿por qué no se reconoce el valor de los humedales que se prevé modificar con el emprendimiento?
Otros emprendimientos urbanísticos cercanos a Ciudad del Lago
Algunos de los emprendimientos que se mencionan (pág. 70) se encuentran en la fase de operación, pero otros están desde hace años en la fase de construcción. ¿Estos emprendimientos cuentan con todos los permisos? De acuerdo al Estudio de Impacto Ambiental se encuentran en etapas avanzadas de construcción ¿esto es así? Estos son El Cantón, El Cazal y San Sebastián.
El Cazador no puede considerarse un emprendimiento de las mismas características a los clubes de campo y otras urbanizaciones cerradas. El Cazador, al igual que Parque Belén, es un barrio parque.
Se mencionan las otras urbanizaciones de estas características de la zona, en relación a que avanza la frontera de este tipo de urbanizaciones, como algo positivo, sin llegar a ver cuál es la sinergia de todos estos emprendimientos. No se está considerando que una gran mayoría están asentados en la llanura de inundación del Río Luján. A este respecto se considera que debe iniciarse un procedimiento de Evaluación Ambiental Estratégica (encabezado por el Organismo Provincial para el Desarrollo Sustentable, en el cual participen los municipios involucrados y el Comité de Cuenca del Río Luján, entre otros actores), en una escala de cuenca del Río Luján, donde se preste especial atención a las superficies de llanura de inundación del río que se solicita transformar y las posibles consecuencias en las poblaciones vecinas (teniendo en cuenta que solo entre los proyectos Ciudad del Lago y San Sebastián se pierden cerca de 3.000 Ha de humedales).

Como vecina, me anoté para participar de la audiencia pública que organizó la Municipalidad de Escobar como paso para la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental de Ciudad del Lago, el nuevo Nordelta en Escobar. Este emprendimiento transformará 1.366,48 hectáreas de humedales.

¿Qué es lo que me preocupa como vecina?

Que con la pérdida de estos humedales (también los conocemos como bañados) toda la sociedad en su conjunto va a perder los importantes servicios ambientales que estos bañados nos brindan. Porque al cambiar las características ecológicas del humedal podemos esperar que se deteriore cualquiera de los componentes biológicos, físicos o químicos del ecosistema o las interacciones entre ellos, y en su conjunto todo esto es lo que mantiene al humedal y sus bienes y servicios ambientales (Resolución VII.10 Convención de Ramsar sobre los humedales).

¿Cuáles son los servicios ambientales que nos brindan los humedales o bañados?

La retención y almacenamiento de los excedentes de lluvias y escorrentía, mitigando inundaciones en sus cercanías y frenando, gracias a la vegetación que contiene, la velocidad del agua. La recarga de napas subterráneas, manteniendo el nivel de las mismas y en su proceso la purificación del agua que va pasando a la napa a través de la retención de nutrientes por parte de las plantas que viven en el humedal y la depositación en el fondo del humedal (lagunas, bañados, cursos y cuerpos temporarios de agua) de sedimentos, nutrientes y sustancias tóxicas, mejorando la calidad del agua que ingresa al humedal.

¿En qué nos benefician esos servicios ambientales a los vecinos de la zona?

En que tenemos garantizada la recarga de napas con agua de mejor calidad y la mitigación de inundaciones.

¿Qué es lo que dice el Estudio de Impacto Ambiental respecto a la pérdida de esta superficie de humedales?

En el Estudio de Impacto Ambiental se desprecia la pérdida de esta superficie de humedales dentro del predio por corresponder a una pequeña parte del gran humedal que conforma la ecoregión Delta e Islas del Paraná. Sí se afirma que el humedal de este predio tiene continuidad con el gran humedal del Delta.

En el anexo IX.1 (Caracterización edáfica y topográfica del campo) se ubica al predio en la ecoregión del Delta e islas del Paraná. Sin embargo, a la hora de definir a qué ecoregión corresponde el predio del emprendimiento se afirma que corresponde a la Provincia Fitogeográfica de la Pampa (quinto párrafo de la página 58 y último párrafo de la página 71).

imagen 1

Continuidad de ambientes naturales de dos AP con el área del proyecto (las referencias son solo esquemáticas). Fuente: Elaboración propia en base a imagen tomada de Google Earth el 13 de julio de 2010.

Se afirma que las áreas protegidas (AP) del entorno no pueden considerarse afectadas por el proyecto (pág. 63) debido a la distancia a la que se encuentran del predio del emprendimiento, pero para esta afirmación no se tiene en cuenta la mirada desde la biología de la conservación.

Mediante la observación de imágenes satelitales (imagen 1) podemos observar la continuidad de ambientes naturales entre la Reserva Natural Otamendi y el sector del proyecto.

Te puede interesar  Un equipo escobarense se consagró campeón anual de Bote Dragón

Se mencionan las otras urbanizaciones de estas características de la zona en relación a que avanza la frontera de este tipo de urbanizaciones como algo positivo, sin llegar a ver cuál es la sinergia de todos estos emprendimientos.

¿Qué ambientes podemos identificar en el predio del emprendimiento? ¿Son humedales?

El listado de ambientes del relevamiento de biodiversidad (Anexo V) es el siguiente:

a) Bosque de sauce (440 Ha)

b) Bosque ribereño (47 Ha)

c) Plantaciones de salicáceas (95 Ha)

d) Pajonales inundables (300 Ha)

e) Cordones y terrenos altos (530 Ha)

f) Intercordones (77 Ha)

g) Ambientes con antropización reciente

Sumando un total de 1.489 Ha (algunas hectáreas más de lo que figura en otras partes del Estudio de Impacto Ambiental: 1.366,48 Ha).

De acuerdo a la clasificación de Ramsar de los diferentes tipos de humedales, los humedales comprendidos en el predio son (imagen 2):

ampliar imagen 2

Listado de ambientes del predio y correspondencia según clasificación de Ramsar. Fuente: Elaboración propia.

d) pajonales que ocupan suelos saturados con una capa de agua (Tp)

e) pastizales salinos (Ss)

f) pequeños cuerpos de agua estacionales (R)

¿Cómo se vería impactado el humedal por la construcción de Ciudad del Lago?

La etapa de construcción del proyecto cambiaría las características ecológicas del humedal. Las características ecológicas de un humedal son “la suma de los componentes biológicos, físicos y químicos del ecosistema del humedal y de sus interacciones, que en conjunto mantiene al humedal y sus productos, funciones y atributos”.

El cambio en las características ecológicas es “el deterioro o desequilibrio de cualesquiera de los componentes biológicos, físicos o químicos del ecosistema del humedal o de las interacciones entre ellos, que en conjunto mantiene al humedal y sus productos, funciones y atributos”

¿Se verá afectada la conservación de la naturaleza en la región por Ciudad del Lago?

Se mencionan las AP del entorno del proyecto (4.2.10. Áreas Naturales Protegidas y Conservación de la Naturaleza) y se afirma que, de acuerdo a la distancia a la que se encuentran al predio del emprendimiento, no pueden considerarse afectadas por el mismo (pág. 63).

Se mencionan solo tres AP, de las ocho que se conocen en la zona (imagen 3):

ampliar imagen 3

Distancia del área del proyecto a las distintas AP de la zona (las referencias son solo esquemáticas). Fuente: Elaboración propia en base a imagen tomada de Google Earth el 13 de julio de 2010.

1. Reserva Provincial de Usos Múltiples Río Luján de 1.000 Ha, con una distancia al emprendimiento incorrecta (más de 40 Km), se midió la distancia con Google Eath el 13 de julio de 2010, resultando en 5,5 Km aproximadamente;

2. Reserva Talar de Belén, con una superficie (70 Ha) y distancia al emprendimiento incorrectas (más de 15 Km), esta AP privada posee una superficie de 150 Ha y se encuentra a 5 km. aproximadamente del emprendimiento;

3. Reserva Natural Otamendi, con una superficie incorrecta (1.800 Ha) de 3000 Ha y ubicada a 12 Km aproximadamente del emprendimiento.

Las AP que no se mencionan en el Estudio de Impacto Ambiental son:

4. Reserva de Aves Guillermo Gibelli, a 1 km aproximadamente del emprendimiento;

5. Reserva del Náutico Escobar Country Club, a 3 km. aproximadamente del emprendimiento;

6. Reserva de Biósfera Delta del Paraná, a 6 km. aproximadamente del emprendimiento;

7. Reserva Municipal de la Biósfera Campana, a 6,5 km. aproximadamente del emprendimiento;

8. Reserva Municipal del Pilar (en la cuenca del Río Luján).

En la afirmación de que las AP del entorno no pueden considerarse afectadas por el emprendimiento debido a la distancia al mismo, no se está teniendo en cuenta la mirada desde la biología de la conservación. En relación a la biología de la conservación podemos remitirnos a distintas teorías científicas que intentan explicar cómo coexisten los ambientes naturales con las sociedades. Estas son la Teoría del equilibrio de la biogeografía de islas, la dinámica de poblaciones subdivididas, la ecología del paisaje y la biogeografía del paisaje rural.

¿Qué significa que exista similitud entre el predio del emprendimiento y la Reserva Natural Otamendi?

Como se menciona en el relevamiento de biodiversidad, la similitud del área del proyecto con la de la Reserva Natural Otamendi permite inferir la importancia del área del proyecto para la conservación de los ambientes naturales de la región.

Mi pregunta es, si “las tierras incluidas en la Reserva Natural Otamendi fueron reconocidas como un sitio de valor para la conservación de la naturaleza por profesionales y naturalistas durante la década de los ochenta” ya que “se consideró que estas tierras contenían un área natural única en una región altamente transformada por la urbanización y producción agraria, con suficiente valor de conservación a pesar de su escasa superficie y su alto grado de antropización”, ¿por qué no se reconoce el valor de los humedales que se prevé modificar con el emprendimiento?

Otros emprendimientos urbanísticos cercanos a Ciudad del Lago

ampliar imagen 4

Emprendimientos localizados en la llanura del Río Luján (las referencias son solo esquemáticas). Fuente: Elaboración propia en base a imagen tomada de Google Earth el 13 de julio de 2010.

Algunos de los emprendimientos que se mencionan (pág. 70) se encuentran en la fase de operación, pero otros están desde hace años en la fase de construcción. ¿Estos emprendimientos cuentan con todos los permisos? De acuerdo al Estudio de Impacto Ambiental se encuentran en etapas avanzadas de construcción ¿esto es así? Estos son El Cantón, El Cazal y San Sebastián.

El Cazador no puede considerarse un emprendimiento de las mismas características a los clubes de campo y otras urbanizaciones cerradas. El Cazador, al igual que Parque Belén, es un barrio parque.

Se mencionan las otras urbanizaciones de estas características de la zona, en relación a que avanza la frontera de este tipo de urbanizaciones, como algo positivo, sin llegar a ver cuál es la sinergia de todos estos emprendimientos. No se está considerando que una gran mayoría están asentados en la llanura de inundación del Río Luján.

A este respecto se considera que debe iniciarse un procedimiento de Evaluación Ambiental Estratégica (encabezado por el Organismo Provincial para el Desarrollo Sustentable, en el cual participen los municipios involucrados y el Comité de Cuenca del Río Luján, entre otros actores), en una escala de cuenca del Río Luján, donde se preste especial atención a las superficies de llanura de inundación del río que se solicita transformar y las posibles consecuencias en las poblaciones vecinas (teniendo en cuenta que solo entre los proyectos Ciudad del Lago y San Sebastián se pierden cerca de 3.000 Ha de humedales).

Por Mariana Méndez

Técnica Universitaria en Información Ambiental (Universidad Nacional de Luján, 2009)

Dejá tu comentario

Seguí leyendo