“La realidad de algunas escuelas es dolorosa”, afirmó la titular de FEB

Mirta Petrocini puntualizó “carencias y deficiencias de infraestructura y recursos”. Definió el panorama local como “una constante del Conurbano”.

La presidenta de la Federación de Educadores Bonaerense (FEB), Mirta Petrocini, sostuvo este miércoles 7 que “la realidad de algunas escuelas es dolorosa”, tras hacer una recorrida por diversos establecimientos del partido de Escobar.
“La realidad de algunas escuelas es dolorosa. Hay un altísimo porcentaje con carencias y deficiencias de infraestructura y recursos, tanto materiales como humanos”, puntualizó la dirigente gremial en declaraciones a El Día de Escobar. Y aclaró que este escenario “es una constante en el Conurbano bonaerense”.
Petrocini recorrió por la mañana el jardín de infantes y las escuelas primaria y secundaria que funcionan en el carenciado barrio “De Torre”, en Belén de Escobar, y el colegio número 10 de Garín, donde se está terminando la reconstrucción por el incendio del año pasado. Aún más temprano, estuvo en la apertura de una jornada de capacitación docente organizada por el Círculo de Educadores de Escobar, que a nivel local tiene al profesor Renee Cruz como secretario general.
La conductora del principal sindicato docente de la provincia también se refirió a la necesidad de designar equipos de orientación escolar para tratar problemáticas sociales y patológicas de los alumnos, a las que “hoy el docente debe dar respuestas sin contar con ninguna ayuda”, se quejó.
“En una jornada de cuatro horas, a lo sumo dos horas y media es lo que el docente puede dedicarle estrictamente al proceso de enseñanza y aprendizaje, porque tiene que atender otras cuestiones sin las cuales no se puede sentar a un pibe en el aula para que desarrolle el proceso de conocimiento”, remarcó.
La dirigente también señaló que la situación actual se debe “a un proceso que ha ido desdibujando el rol del docente y que se profundizó a lo largo de los años, porque el Estado se va corriendo”. Y agregó: “Se nos endilga que somos abusivos en las licencias, pero nadie nos pregunta por qué. Hoy nuestra profesión está considerada de un alto riesgo psicosocial. Estamos siendo afectados en nuestra salud”.
Ante este cuadro, Petrocini indicó que “tiene que haber una clara decisión política conjugada con una imputación presupuestaria muy considerable. Hoy el 34% del presupuesto provincial va a Educación, pero el problema es la flaqueza del presupuesto. Y no se ve la pelea que se tiene que dar en el lugar preciso: los puntos de coparticipación de la provincia. Además, debe haber un trabajo mancomunado de la sociedad toda, entendiendo el valor de la educación, que es el único camino de crecimiento de un pueblo y de un país”.
Asunto local
En el plano local, el servicio de medicina laboral para los docentes viene sufriendo varios cuestionamientos por deficitario. “Las primeras semanas fue un caos, pero notamos que ahora se está reordenando. Por eso decidimos darles un tiempo de quince días y en reunión de delegados decidiremos qué medidas tomamos”, expresó al respecto el titular del Círculo de Educadores de Escobar, Renee Cruz.
El dirigente explicó además que el sindicato está llevando adelante gestiones administrativas en reclamo de la normalización del servicio. “Nosotros no nos hemos movilizado en la calle, pero sí lo hicimos con autoridades de La Plata y les presentamos petitorios y denuncias de afiliados”, dijo.
Petrocini visitó las obras en la escuela primaria 10, en Garín.

Mirta Petrocini visitó las obras en la escuela primaria 10, en Garín.

La presidenta de la Federación de Educadores Bonaerense (FEB), Mirta Petrocini, sostuvo este miércoles 7 que “la realidad de algunas escuelas es dolorosa”, tras hacer una recorrida por diversos establecimientos del partido de Escobar.

“La realidad de algunas escuelas es dolorosa. Hay un altísimo porcentaje con carencias y deficiencias de infraestructura y recursos, tanto materiales como humanos”, puntualizó la dirigente gremial en declaraciones a El Día de Escobar. Y aclaró que este escenario “es una constante en el Conurbano bonaerense”.

Petrocini recorrió por la mañana el jardín de infantes y las escuelas primaria y secundaria que funcionan en el carenciado barrio “De Torre”, en Belén de Escobar, y el colegio número 10 de Garín, donde se está terminando la reconstrucción por el incendio del año pasado. Aún más temprano, estuvo en la apertura de una jornada de capacitación docente organizada por el Círculo de Educadores de Escobar, que a nivel local tiene al profesor Renee Cruz como secretario general.

La conductora del principal sindicato docente de la provincia también se refirió a la necesidad de designar equipos de orientación escolar para tratar problemáticas sociales y patológicas de los alumnos, a las que “hoy el docente debe dar respuestas sin contar con ninguna ayuda”, se quejó.

“En una jornada de cuatro horas, a lo sumo dos horas y media es lo que el docente puede dedicarle estrictamente al proceso de enseñanza y aprendizaje, porque tiene que atender otras cuestiones sin las cuales no se puede sentar a un pibe en el aula para que desarrolle el proceso de conocimiento”, remarcó.

La dirigente también señaló que la situación actual se debe “a un proceso que ha ido desdibujando el rol del docente y que se profundizó a lo largo de los años, porque el Estado se va corriendo”. Y agregó: “Se nos endilga que somos abusivos en las licencias, pero nadie nos pregunta por qué. Hoy nuestra profesión está considerada de un alto riesgo psicosocial. Estamos siendo afectados en nuestra salud”.

Ante este cuadro, Petrocini indicó que “tiene que haber una clara decisión política conjugada con una imputación presupuestaria muy considerable. Hoy el 34% del presupuesto provincial va a Educación, pero el problema es la flaqueza del presupuesto. Y no se ve la pelea que se tiene que dar en el lugar preciso: los puntos de coparticipación de la provincia. Además, debe haber un trabajo mancomunado de la sociedad toda, entendiendo el valor de la educación, que es el único camino de crecimiento de un pueblo y de un país”.

Asunto local

En el plano local, el servicio de medicina laboral para los docentes viene sufriendo varios cuestionamientos por deficitario. “Las primeras semanas fue un caos, pero notamos que ahora se está reordenando. Por eso decidimos darles un tiempo de quince días y en reunión de delegados decidiremos qué medidas tomamos”, expresó al respecto el titular del Círculo de Educadores de Escobar, Renee Cruz.

El dirigente explicó además que el sindicato está llevando adelante gestiones administrativas en reclamo de la normalización del servicio. “Nosotros no nos hemos movilizado en la calle, pero sí lo hicimos con autoridades de La Plata y les presentamos petitorios y denuncias de afiliados”, dijo.

Fotografías: Gonzalo Monsalvo

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