Víctor Berisso: “Están haciendo las cosas al revés”

portada El apuro del Ejecutivo en que se sancione el Plan de Zonificación se ganó varias críticas. Hasta la Defensora del Pueblo le dio la razón a las entidades.

La convocatoria llenó el Concejo Deliberante, pero quedó lejos de satisfacer todas las expectativas.

La convocatoria llenó el Concejo Deliberante, pero quedó lejos de satisfacer todas las expectativas.

Cuando terminó la presentación del Plan de Zonificación, los concurrentes se quedaron dando vueltas en la sala de sesiones y los pasillos del Concejo Deliberante. La mayoría, intercambiando sus impresiones o tratando de acercarse a los funcionarios para obtener respuestas a tantos interrogantes que quedaron en el ambiente.

Como rasgo común, todos coincidieron en celebrar que la planificación urbana de Escobar se ponga, al fin, en el tapete. Sin embargo, la no apertura a la participación de la comunidad en un proceso previo a la sanción del proyecto oficial, sumado al abrupto cierre que tuvo la jornada del 24, dejaron en muchos dirigentes de entidades intermedias un mal sabor de boca.

Quien sintetizó esta sensación con más contundencia fue el presidente de la Asociación de Arquitectos (ASAE), Víctor Berisso, quien calificó como una actitud “de muy mala educación” a la decisión del funcionario-moderador Juan Carlos Papa de quitarle la palabra al secretario de esa entidad cuando la jornada ya terminaba. “Nosotros no fuimos con intención de debatir, porque no era ese el ámbito. Pero queríamos expresar nuestro descontento”, explicó a El Día de Escobar.

Berisso también manifestó su desconcierto por el inflexible apuro del Ejecutivo en sancionar este complejo y decisivo proyecto. “Realmente no le encuentro explicación. Les dije a los funcionarios que me da mucha pena, porque durante todo este tiempo podrían haber hecho un mismo proceso en forma correcta y todos esta noche hubiéramos estado conformes y contentos”, lamentó.

Te puede interesar  Se definió la fecha para el sorteo de 72 dúplex de 3 y 4 ambientes en Escobar

“Están haciendo las cosas al revés. Los talleres participativos se tendrían que haber organizado en este año y medio en el que dicen que estuvieron trabajando sobre este tema. Con la ordenanza aprobada, participar de los talleres que proponen no tendría sentido”, sostuvo, a la vez que insistió en la necesidad de que se suspenda el tratamiento parlamentario del expediente hasta que la comunidad pueda conocerlo y discutirlo. “Están tomando una decisión muy importante que establece el esquema futuro de cómo va a funcionar el partido de Escobar. Volver a modificar una ordenanza de uso de suelo es algo realmente muy complicado”, aseveró.

En sintonía con el planteo de Berisso, que a grandes trazos resume la posición de EEQQ, la defensora del Pueblo presentó este miércoles 25 a primera hora un oficio recomendando al Concejo Deliberante que prorrogue la votación del Plan de Zonificación y se abra el debate a las entidades y vecinos interesados.

La misma mirada, con otro enfoque

Así como muchas de las entidades -no todas- coincidieron en cuestionar las formas del Ejecutivo, entre los dirigentes políticos que participaron de la presentación también se encontraron miradas similares, aunque con matices.

Uno de los que expresó su opinión a El Día de Escobar fue el senador provincial electo Roberto Costa, líder del partido vecinal AVE. “Me hubiese gustado que se pudieran expresar más ciudadanos, porque así se hubiera podido aclarar que esto no es definitivo. Nosotros aplaudimos esta iniciativa, que hace 15 años está pendiente. Por supuesto que tenemos un montón de diferencias que los concejales van a plantear en la sesión, pero hay que tener una idea matriz. De otra manera, no vamos a ir para ningún lado”.

Te puede interesar  Economía del conocimiento: Escobar inauguró el Polo Tecnológico Fly Tech

“Nosotros planteamos la necesidad de un mayor tiempo, pero no somos quienes ponemos el tiempo y ellos tienen el número suficiente para tratarlo. Nosotros aprobaremos en general, porque hace falta un Plan Maestro, y votaremos en contra en lo que pensamos que no está bien y queremos dejarlo asentado desde ahora”.

“Opino hasta ahí”, se excusó el secretario de Gobierno, Hugo Cantero, que prefirió tomar distancia de un tema que no pertenece a su esfera. “Me parece piola debatir estos temas y que haya tantas ganas de participar. No pensé que los tiempos eran tan acotados, pero creo que el ánimo es flexible”, trató de desentenderse. Y ante preguntas incisivas, se atajó: “No puedo opinar de lo que no sé. Opino hasta ahí”.

Por su parte, el concejal electo por el denarvaismo Jesús “Cacho” Angioi también consideró que “se podría haber permitido que hablaran algunos vecinos que querían hacer uso de la palabra”. De todos modos, afirmó que “las puertas del Concejo Deliberante estarán abiertas al diálogo” y destacó que “esta nueva planificación es importantísima para el distrito de Escobar”.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo