“Estamos ante un problema que no sabemos afrontar”

alfaro El presidente del Colegio de Farmacéuticos del partido de Escobar, Daniel Alfaro, se refirió a la falta de insumos y definió la situación como “precaria”. Además, sostuvo: “No se sabe lo que está pasando”.

blank
interior

¿Cómo está viviendo la problemática de la gripe “A” el Colegio de Farmacéuticos?
En principio hemos estado en contacto con distintas autoridades provinciales por el tema de la provisión de medicamentos. Acá el punto clave es el Tamiflú, que es el antiviral que se utiliza y es el único que hay en el país. Las droguerías entregaron dos antivirales por farmacias en Escobar como una forma de cumplir con todas, y ya fueron vendidos en su mayoría.

¿Cómo se realiza la venta de alcohol en gel y barbijos?
Estos insumos, que son importantes para este tiempo, ya no queda nada, han desaparecido de las góndolas de las farmacias y las partidas que se habían adquirido se vendieron en su totalidad. Estamos a la espera de más entrega por parte de los laboratorios. La realidad es que la situación es bastante precaria, estamos ante un gran problema, las medidas necesarias no están tomadas y las respuestas no llegan. Creo que las cosas se han hecho un poco tarde.

¿El Colegio de Farmacéuticos está al tanto de los contagiados que hay en Escobar?
Solo sabemos lo que hemos escuchado de boca en boca, que el hospital y las clínicas están saturadas, que hay casos positivos y en estudio, pero comunicación oficial no tuvimos y lamentablemente no ha habido información clara y no sabemos realmente lo que está pasando. Esta es otra de las falencias que hay. Después se crea una especie de psicosis y es ahí que la gente empieza a desesperarse. Estamos en un problema que no sabemos cómo afrontarlo y no estábamos preparados.

¿Cómo son los tiempos hasta obtener el resultado de un caso positivo?
Una vez que se conoce un presunto caso deberá ser visto por un médico y según los síntomas se realiza el hisopado. Esta muestra es enviada al Malbrán y tarda aproximadamente entre 10 a 17 días, ya que allí se envían muchas muestras. Hoy los médicos ya están enviando muestras ante cualquier sospecha mínima, no se espera el resultado y que las personas empiecen a medicarse. Por eso también la demanda y la necesidad de que exista esta droga, que es el único antiviral que existe para combatir la gripe A.

¿Qué opinión tiene con respecto a la decisión tomada por el Municipio de declarar la emergencia sanitaria?
Me parece bien, solo que decretar una emergencia sanitaria local es una expresión de buenos deseos. Lo que se tiene que hacer es tomar medidas y asegurarse, por ejemplo, que la Municipalidad gestione ante quien corresponda que haya alcohol en gel y barbijos en nuestro partido para que todos puedan acceder a los mismos. Yo me comprometo en nombre de todas las farmacias del partido de Escobar a que si tenemos que entregar gratuitamente, o lo que sea que la Municipalidad disponga, lo haremos para estar en contacto con nuestra población y así poder colaborar en conjunto. No solo los decretos y ordenanzas deben ser factibles, deberían tomarse las medidas más urgentes para paliar esta situación.

¿Se debe evitar el amontonamiento de gente en lugares cerrados?
Pienso que si se lanza esta medida a nivel local el Municipio deberá ser cauteloso y evitar el amontonamiento de personas en diferentes lugares, ya sea pubs, cibers, clubes, espectáculos, cines, teatros, etcétera, y hacer cumplir la ordenanza para evitar el contagio. Me parece que hay bastante desconcierto e imprevisibilidad en todo.
Si tomamos como ejemplo a México, por resolución nacional se paró todo el país y pasadas unas semanas se solucionaron los problemas de contagio. ¿Por qué no hacerlo aquí también?
¿Cree que hay ocultamiento de cómo está la situación?
Acá se ocultaron bastante las cosas. Se esperó mucho tiempo por las elecciones y evidentemente fue una mala jugada de los políticos. La gente presentía lo que estaba pasando y, en definitiva, no se ganó nada. Deberían haber declarado la emergencia sanitaria nacional para prevenir la situación y convocar un comité de crisis, que es lo que estamos haciendo ahora, quizás un poco tarde.

Por MARTIN JUAREZ

Dejá tu comentario

Seguí leyendo