Como forista de la primera hora y funcionario municipal, ¿qué opina las declaraciones cruzadas entre el Jefe de Gabinete y el presidente del Foro de Seguridad?
Esto se genera cuando las críticas toman estado público a través de los medios. Yo tengo tendencia al diálogo. Algunas instancias se habrán agotado, pero como forista no estuve de acuerdo. Desde su fundación, el Foro siempre tuvo que renegar, dábamos tres pasos para adelante y dos para atrás, pero sin pelearnos con nadie. Yo lo comprendo a Juan (Butori), pero no comparto lo que hizo.
Y lo que dijo Walter Blanco, que acusó al Foro de tener soberbia y pretensiones inaceptables, ¿lo comparte?
Bueno, ese es un tema que no me gustaría abordar. En cualquiera de los dos casos, yo me hubiera expresado de otra forma. Creo que las posiciones se tienen que defender con diálogo y respeto, hacia una misma finalidad: la seguridad de la población. Ese debe ser el objetivo común.
El nivel de participación que tiene hoy el Foro en el tema de la seguridad y en la relación con el Municipio, que es lo que está en discusión, ¿para usted es suficiente, tendría que ser todavía mayor o debería corrérsele un poco el límite hasta el que llegó?
Acá falta una pata, que es el Foro Municipal, un colchón que absorbe los cimbronazos de los dos lados.
¿Y quién debería impulsar esa instancia, el Municipio o los foros vecinales?
No, eso lo tiene que impulsar el Municipio.
¿Usted?
Podría ser…
Juan Carlos Papa, flamante director general de Prevención Comunitaria, no se aparta de la diplomacia que lo distingue, aunque se tenga que morder la lengua más de una vez. No por casualidad llegó a gobernar un distrito de 42 clubes rotarios. Lo suyo es el diálogo, las relaciones sociales, la sonrisa siempre lista para dibujarle el rostro más amable que pueda ofrecer. Por eso, era lógico esperar que respondiera como lo hizo a las preguntas de El Día de Escobar sobre una balacera verbal que le es ajena pero que lo involucra, por su doble rol de forista y de funcionario municipal.
La prudencia inagotable de Papa dejó un mensaje de conciliación para los dos contendientes de un cruce público no tan acalorado, pero que rompió la tensa calma que se vive en la dirigencia escobarense desde que pasaron las elecciones.
¿Un plan de seguridad sustentable?
Con casi siete millones de pesos girados por el gobierno nacional -hasta ahora Escobar recibió el 50%-, la Municipalidad ya empezó a avanzar hacia la puesta en marcha el “Plan Nacional de Protección Ciudadana”, que contempla la colocación de sesenta cámaras en la vía pública del distrito, una central de monitoreo y la creación de la Patrulla de Prevención Comunitaria (una fuerza desarmada con fines estrictamente disuasivos).
En este marco, hay unas cuantas novedades. Por un lado, la licitación para la instalación de las cámaras y el montaje de la central de monitoreo está a punto de definirse. De las dos empresas que presentaron ofertas, la de USS fue desestimada y sólo quedó en pie la propuesta de Gloval View, que para recibir el certificado de adjudicación deberá esperar a que el Concejo Deliberante preste su conformidad, lo cual ocurriría en la sesión del próximo miércoles 25. Por otra parte, el Municipio está por iniciar el acondicionamiento de un amplio inmueble situado en Colectora Este y Estrada (ex disco “Myhtos”), donde funcionarán todas las áreas relacionadas a la seguridad y otras dependencias que están desparramadas en diversos edificios.
Sobre esta cuestión, y también sobre su nuevo rol en el Municipio, Juan Carlos Papa enfrentó otras preguntas de El Día de Escobar.
De las varias funciones inherentes a su cargo, ¿cuál es la más importante?
La policía es la encargada de brindar seguridad. El Municipio trata de que las comunicaciones entre todos los sectores sean fluidas y va a seguir contribuyendo con ayudas económicas para que la policía pueda desenvolverse dentro de la mayor normalidad posible. Ahora también va a apoyar con este sistema de prevención que son las cámaras y las patrullas. Pero no corresponde ni estoy dispuesto a jugar al policía, en esto hay que ser claro y no confundir los roles. Hace poco estuve en un seminario de capacitación de gestión para la prevención ciudadana, en Capital, y entre los disertantes muchos coincidían en que la solución definitiva no es sumar más patrulleros, más policías y más cámaras. Eso hace a una parte, pero hay que atacar el eje social. Y yo coincido plenamente con ese diagnóstico.
Con todos los pasos que se requieren, ¿la implementación al 100% de este programa se logrará durante esta gestión?
Si se van cumpliendo las etapas como están previstas, creo que en enero/febrero tendremos el inmueble en condiciones, las cámaras instaladas y la central de monitoreo funcionando. La otra etapa es la creación de la Patrulla Comunitaria. El proceso de adquisición de los móviles ya se inició y en la Dirección de Recursos Humanos se está inscribiendo a los aspirantes, tanto para las patrullas como para operar la central. En todo esto hay una firme decisión del Intendente, así como del Jefe de Gabinete.
¿Cuál es la viabilidad económica de este plan? O sea, ¿cómo se va a sustentar toda esta nueva estructura cuando haya que sostenerla con recursos municipales?
La respuesta al presupuesto va ligada a los ingresos. Si el contribuyente responde cumpliendo el pago de las tasas, creo que no tendría que haber mayores dificultades. Con lo que recibimos de la Nación, a dos años vista está todo cubierto en lo que hace a las cámaras, la incorporación de personal, así como su capacitación, y la adquisición de sistemas de comunicaciones y rastreo satelital.