SR. DIRECTOR:
Desde la Biblioteca Popular Rivadavia de Escobar, a través de este comunicado, ponemos en conocimiento de la sociedad escobarense que luego de solicitar al Municipio un permiso para utilizar la vía pública para los próximos festejos de carnaval, dicha solicitud fue rechazada.
En la mañana del jueves 17 de febrero nos acercamos al Municipio para consultar el estado del trámite de solicitud iniciado el 2 de febrero. Como respuesta recibimos una carta que indicaba que la solicitud debería haber sido elevada al HCD.
Sin embargo, de manera verbal nos manifestaron que la negativa se debe a que el Municipio no está dispuesto a permitir festejos de carnaval en la vía pública.
Dado que por escrito se nos indicó que nos dirijamos al HCD, consultamos allí respecto a esta disposición. En ese lugar se nos reiteró que la negativa surge a partir de una disposición del Ejecutivo.
Consideramos que esto representa una contradicción en tanto este año el gobierno nacional -gracias a las presiones de murgas de la Capital Federal que no resignaron jamás estos festejos- dispuso días feriados para festejar el carnaval. Dicha festividad es una expresión de la cultura popular callejera. Entendemos que esta prohibición atenta contra la manifestación cultural del pueblo, tantos años postergada.
Nos interesa recordar a la comunidad que así como la dictadura del ‘76 quitó los feriados de carnaval, el ex intendente de Escobar Luis Patti -hoy juzgado por crímenes de lesa humanidad- prohibió por disposición municipal los festejos a nivel local.
Creemos que la negativa actual demuestra una continuidad en la forma de manejar el Municipio.
Por todo esto, exigimos que el Ejecutivo revea su postura. Consideramos que debe permitir y facilitar en el Municipio todo tipo de festejos en la vía pública, y en particular el del carnaval en estas fechas.
Biblioteca Popular Rivadavia