Violencia de género: en Escobar hay un promedio de diez casos por día

Son datos oficiales de la Dirección de Políticas de Género del Municipio. Su equipo interdisciplinario trabaja en la Comisaría de la Mujer y la Familia, donde brinda contención emocional, asesoramiento legal y acompañamiento a las víctimas.

Maltrato. La violencia hacia las mujeres empieza a tener un abordaje institucional en el distrito.

Son datos oficiales de la Dirección de Políticas de Género del Municipio. Su equipo interdisciplinario trabaja en la Comisaría de la Mujer, donde brinda contención y asesoramiento legal a las víctimas.

Aunque escasas y muy recientes, las estadísticas de violencia de género en nuestro país son contundentes: solo en 2015 se registraron 286 femicidios. En el partido de Escobar, los datos oficiales han brillado por su ausencia históricamente, aunque ahora se conoció el primer indicador, también alarmante.

A partir de la puesta en marcha de la Comisaría de la Mujer y la Familia, en 2015, esta problemática empezó a tener un mayor abordaje institucional a nivel local, que se incrementó este año con la creación de una Dirección de Políticas de Género, que funciona bajo la órbita de la Secretaría de Desarrollo Territorial del Municipio.

El área cuenta con un equipo interdisciplinario integrado por dos trabajadoras sociales, una psicóloga y un abogado, quienes brindan asistencia en la contención y asesoramiento legal gratuito a las víctimas. Funciona de lunes a viernes de 8 a 13 -miércoles hasta las 17- en la propia dependencia policial de la calle Sarmiento 552, en Belén de Escobar, donde articulan y complementan su trabajo.

Allí se atienden diariamente diez casos “por problemáticas vinculadas a diferentes tipos de violencia que sufren las mujeres en el distrito”, según se informó esta semana en un comunicado.

La Dirección de Políticas de Género trabaja tanto con demanda espontánea como por derivaciones de la fiscalía y el juzgado. Controla que las medidas cautelares salgan en tiempo y forma, brinda acompañamiento a las víctimas -en cualquier horario en casos de urgencia- y hace hincapié en el seguimiento de cada una de las situaciones.

Además, organiza talleres grupales para mujeres en situación de violencia, los jueves de 9 a 11 en el teatro Seminari y los viernes de 15 a 17 en su sede, ubicada en Bernardo de Irigoyen 349 (2º piso). Para mayor información, llamar al (0348) 443-0805 (interno 109).

Dejá tu comentario

Seguí leyendo