Decenas de personas se acercaron hasta el kilómetro 52, donde perdió la vida el conductor del rodado, que transportaba alimentos. Una imagen dantesca, entre el oportunismo y la necesidad, sin importar la tragedia.
Pocas horas después del accidente que esta madrugada le costó la vida a un camionero, decenas de vecinos se acercaron hasta el lugar de la tragedia para saquear la carga del transporte, que quedó volcada sobre la parquización de la autopista Panamericana, a la altura del kilómetro 52, en Loma Verde. Una imagen triste y bochornosa, que no tardó en dar la vuelta al país.
El siniestro vial ocurrió alrededor de las 4.30, mano al norte (Provincia), cuando el camionero perdió el control del rodado y terminó volcando sobre la valla de contención. Poco después se supo que el transporte habría sido tocado en una rueda por un automóvil, cuyo conductor intentó darse a la fuga y abandonó su vehículo a un kilómetro del accidente, pero fue detenido.
El camión transportaba una carga de mercaderías y artículos de primera necesidad, que quedó volcada sobre la parquización de la carretera. Cuando la noticia trascendió, decenas de vecinos se acercaron y se abalanzaron como pirañas para llevarse todo lo que pudieran entre sus brazos, en bolsas y hasta en changuitos. También se sumaron al saqueo personas que pasaban circunstancialmente. A unos metros, en la cabina del camión, todavía estaba el cadáver del conductor. La policía no intervino.
[wppg_photo_slider id=»340″]
Una imagen penosa, entre la necesidad y el oportunismo, que no tardó en dar la vuelta al país, a partir de la circulación de fotos en las redes sociales y la presencia de móviles de canales televisión que cubrían la tragedia. Más tarde se supo también que hasta habrían robado la documentación del conductor, incluyendo su DNI. Esto lo denunciaron allegados a la víctima, que se llamaba Cristian Avila, a través de Facebook.
No es la primera vez que una situación de esta naturaleza se da en el partido de Escobar. En 2018, sin ir más lejos, hubo dos casos prácticamente simultáneos, tan o más dantescos.
En Belén de Escobar, aprovechando el vuelco de un camión de ganado, un grupo de vecinos faenó en plena calle las vacas que habían quedado enjauladas. Días antes, en Maquinista Savio, un camión que llevaba gaseosas de segunda marca volcó parte de su carga en una esquina y los transeúntes se llevaron toda la mercadería. Indignado por las pérdidas, el empleador despidió al conductor, pero al tomar notoriedad el caso lo reincorporó.
Desde la Secretaría de Seguridad del Municipio, en tanto, desmintieron que la mercadería del camión que volcó esta mañana haya sido saqueada. «El dueño del camión pidió asistencia a algunos ‘parroquianos’ para que lo ayuden a trasbordar la carga que estaba en buenas condiciones, y la mercadería que estaba rota se la regaló a esa gente», expresaron a El Día de Escobar. Además, aseguraron que «Gendarmería estuvo supervisando en el lugar, al igual que la gente de la autopista».