El reclamo surge luego del impresionante incendio en el predio que el Municipio usa para acopiar ramas y escombros. Más de 350 personas ya adhirieron a un petitorio lanzado en una plataforma digital.
Vecinos del barrio parque El Cazador y alrededores iniciaron una campaña para exigir el cierre “inmediato y definitivo” del predio de la calle Manny que el Municipio usa para acopiar ramas y escombros, donde hace dos semanas se produjo un incendio que requirió tres días de trabajo de los bomberos voluntarios.
“Desde el año 2020 venimos padeciendo que el Municipio de Escobar rellene la cava situada en la calle Manny sin control alguno, arrojando plásticos, neumáticos, latas con restos de pinturas y solventes, colchones, telgopor, restos de poda y de obras, que posteriormente son tapados con tierra”, afirma el petitorio vecinal.
Entre sus fundamentos, la iniciativa recalca que el martes 28 de junio se originó un incendio que “provocó llamas que alcanzaron una altura de cinco metros, poniendo en peligro a los vecinos linderos y a la flora y fauna existente a su alrededor”.
Aquel incendio demandó un inusitado despliegue de bomberos voluntarios de Belén de Escobar y otros cuarteles cercanos, Defensa Civil y topadoras para remover los residuos y enfriar la superficie para evitar nuevos focos ígneos. Las tareas recién finalizaron en las últimas horas del viernes 1º de julio con la llegada de una discreta pero imprescindible lluvia.
🔥 #Ahora | Fuego, humo y explosiones: se incendia un basural en el barrio El Cazador
Más de treinta bomberos combaten desde ayer las llamas en un predio donde se arrojan restos de poda y áridos. “Hay basura enterrada a unos quince metros”, explicaron. https://t.co/mwgjYt4bLm pic.twitter.com/laeVYYjT8l
— El Día de Escobar (@eldiadeescobar) June 29, 2022
Sin embargo, este domingo se produjo un nuevo incendio, de menor escala, que pudo ser controlado y extinguido por completo en menos de doce horas.
“Este basural, ante la gravísima falta de control y los daños que genera al medioambiente, ha sido denunciado en reiteradas ocasiones por vecinos/as, organizaciones civiles, medios de comunicación, entre otros, y la única respuesta obtenida por parte de las autoridades municipales ha sido el silencio”, señala el petitorio, que ya cuenta con más de 350 adherentes, entre ellos la Asociación Ambientalista del partido de Escobar.
Los vecinos también advierten que la actividad en el predio de la calle Manny “genera un impacto ambiental y sanitario absolutamente negativo, donde el principal problema es la lixiviación, un proceso a través del cual los líquidos de los desperdicios acumulados se van filtrando a las napas de agua, provocando que también el agua para consumo se vea afectada”.
Mientras el petitorio comenzó a circular en redes sociales y servicios de mensajería instantánea, este lunes un vecino de El Cazador envió a El Día de Escobar fotos en las que se ve a un camión dejando en medio del predio tres tambores con el logo de YPF. Ante la consulta de este medio, desde el Municipio explicaron que en esos tambores hay «líquido hidráulico y combustible para la máquina retroexcavadora que trabaja en el lugar».
Cuando ocurrió el primer incendio,en el Municipio describieron a ese sitio como un “predio de acopio y gestión integral de remanentes de poda y de construcción (escombros que se usan para rellenar una cava)” y aseguraron que al lugar solo se traslada “material biodegradable”.
Además, explicaron que “lo que entró en combustión -por motivos que aún se investigan- fue un sector en donde se alojaban ramas destinadas al chipeo, que luego se utilizan para generar compost”.
Ver esta publicación en Instagram