Varias calles del centro de Escobar cambiarán el sentido de circulación

Es una iniciativa de la Agencia Municipal de Tránsito y Transporte, que también contempla modificaciones en el estacionamiento vehicular.

un agente de tránsito en una esquina de escobar

A partir de una iniciativa de la Agencia Municipal de Tránsito y Transporte que busca agilizar la circulación vehicular y mejorar la seguridad vial de la ciudad, varias calles de Belén de Escobar cambiarán parcialmente su sentido de circulación actual. La medida, que también contempla modificaciones en el estacionamiento, entrará en vigencia el 2 de enero de 2026.

El nuevo plan vial, básicamente, elimina el doble sentido de circulación en determinados trayectos de algunas arterias céntricas. Uno de los cambios de mayor impacto afecta a la calle César Díaz, que entre Colón y Las Heras será mano única en sentido descendente (al este). Además, al dejar de ser doble mano, en ese tramo se permitirá el estacionamiento del lado derecho.

Otra variación significativa es la que se dará sobre la calle Mateo Gelves, que desde su intersección con Estrada / Libertad hasta la calle Luis Brusi será mano única en sentido ascendente (al norte); es decir, hacia el predio de la Fiesta de la Flor. En ese mismo trayecto, la calle General Paz, que corre paralela a Gelves, será mano única en sentido descendente (al sur).

El nuevo plan vial también le asigna un único sentido de circulación a la calle San Lorenzo desde Tapia de Cruz hasta Don Bosco sólo será mano al sur (sentido descendente). A su vez, sobre la calle Moreno, entre Tapia de Cruz y Estrada, solo se podrá circular en dirección descendente (al sur).

Con el mismo criterio de ordenar y unificar la normativa vigente en esta materia, la nueva reglamentación se propone eliminar el estacionamiento a 45 grados -salvo excepciones- y uniformar la ubicación de los vehículos a la manera tradicional: paralelo al cordón de la vereda.

Estos son algunos de los cambios más sustanciales que dispone el denominado “Régimen de Circulación y Estacionamiento Vehicular en el radio céntrico de Belén de Escobar”. Se trata de un proyecto impulsado por la Agencia Municipal de Tránsito y Transporte, a cargo de Luis Balbi, con el propósito de eficientizar la circulación vehicular en el núcleo urbano de la ciudad.

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La calle César Díaz, que ahora tendrá un solo sentido de circulación entre Colón y Las Heras
César Díaz. Desde enero tendrá un solo sentido de circulación entre Colón y Las Heras.

“Garantizar un tránsito más ordenado, seguro y eficiente para peatones y vehículos” y “redefinir sentidos de circulación en determinadas calles del ejido urbano, con el objetivo de optimizar el ordenamiento del tránsito y mejorar las condiciones de seguridad vial” son algunos de los propósitos que se mencionan a lo largo de las 70 fojas del expediente 18.496, iniciado el 13 de octubre.

A su vez, como una suerte de digesto legislativo, la nueva normativa unifica en solo texto todas las disposiciones vigentes en materia de tránsito vehicular aplicables al centro de Belén de Escobar. Según surge del expediente, al que tuvo acceso El Día de Escobar, se derogaron más de veinte ordenanzas de antigua data, algunas incluso de los años 80. El proyecto de ordenanza, de 52 artículos, se trató este miércoles en la décima sesión ordinaria del Concejo Deliberante de Escobar, donde fue aprobado por unanimidad.

En un expediente paralelo, que el Concejo Deliberante también aprobó por unanimidad, se definió un nuevo criterio para el tránsito sobre las colectoras de la autopista Panamericana. La Colectora Este, entre Belén de Escobar y Loma Verde, será mano al norte entre Serantes de Álvarez (continuación de Sarmiento) y Casuarinas, mientras que en el mismo trayecto la Colectora Oeste será mano al sur (de Loma Verde a Belén de Escobar).

Se espera que ahora el Departamento Ejecutivo inicie una campaña de información, coloque la cartelería vial y demarque los cordones de las áreas afectadas para que todos estos cambios puedan implementarse a partir del 2 de enero de 2026, tal como prevé la ordenanza.

“Fortalecer la seguridad vial”

El titular de la Agencia Municipal de Tránsito y Transporte señaló que el nuevo plan vial se fundamenta “en el marcado crecimiento demográfico del partido de Escobar y en la consecuente expansión del parque automotor, circunstancias que han intensificado la presión sobre la red vial del casco urbano céntrico, generando congestionamientos, demoras y situaciones de riesgo para conductores y peatones”.

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“A ello se suma la incorporación reciente de dispositivos de control y semaforización que posibilitan rediseñar los flujos vehiculares de manera más eficiente, así como la conveniencia de unificar en un único cuerpo normativo disposiciones actualmente dispersas, con el objetivo de brindar mayor claridad y seguridad jurídica”, expresó Balbi en el expediente.

El funcionario sostuvo que “la finalidad principal del proyecto es optimizar la circulación y el uso del espacio público en la zona céntrica, fortaleciendo la seguridad vial y mejorando la previsibilidad en la movilidad, tanto de particulares como del transporte público”.

Cambios en la circulación

César Díaz: entre Colón y Las Heras será mano única en sentido descendente (al este).
Mateo Gelves: desde la intersección con Estrada / Libertad hasta la calle Luis Brusi será mano única en sentido ascendente (al norte).
San Lorenzo: desde Tapia de Cruz hasta Don Bosco será mano única en sentido descendente (al sur).


Moreno: entre Tapia de Cruz y Estrada, será mano única en sentido descendente (al sur).
Colectora Este: entre Serantes de Álvarez (continuación de Sarmiento) y Casuarinas será mano única al norte (de Belén de Escobar a Loma Verde).
Colectora Oeste: entre Artigas y César Díaz será mano única al sur (de Loma Verde a Belén de Escobar).

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