Desde hace ya varios años, Belén de Escobar se encuentra en plena transformación, con un ritmo de renovación y crecimiento que se hace evidente en cada esquina. La apertura de nuevos locales comerciales, la remodelación de construcciones existentes y los proyectos edilicios en curso están cambiando la fisonomía de la ciudad. En menos de dos años, es difícil encontrar una cuadra que luzca igual que antes.
Un solo dato refleja de manera impactante este fenómeno: en lo que va de 2024, el Municipio aprobó 485 expedientes para la remodelación, regularización y realización de nuevas construcciones. Entre ellos, uno de los desarrollos más recientes es el que se está llevando a cabo en la entrada de la ciudad.
La iniciativa en cuestión es un nuevo edificio de oficinas que estará en la intersección de la avenida 25 de Mayo y la calle Independencia, frente al icónico reloj torre. Fuentes consultadas por El Día de Escobar afirmaron que la construcción tendrá cuatro pisos, lo que da una altura aproximada de 15 metros.
El proyecto, cuyo expediente de obra obtuvo luz verde el pasado 25 de junio, contará con una planta baja destinada a un local comercial. En tanto, los cuatro pisos superiores albergarán un total de 19 oficinas. En la sumatoria, el inmueble tendrá una superficie de 685 metros cuadrados.
La dirección del proyecto está en manos del arquitecto Gabriel Alejandro Pulido. De acuerdo al plano de obra, el profesional asignó un promedio de 137 metros cuadrados para cada una de las plantas.
Todavía no están definidos los rubros que ocuparán el local comercial y las oficinas y tampoco se conoce la fecha de finalización de la obra. No obstante, las fuentes consultadas señalaron que la construcción avanza a paso firme y que se conocerán más detalles en las próximas semanas.
Cuando esté construido, seguramente este edificio será un nuevo símbolo del crecimiento y la modernización que atraviesa Escobar, una ciudad que indefectiblemente va dejando atrás los rasgos y la esencia del pueblo de antaño que supo ser.