Una noche de teatro cubano en Escobar

Dos actores de la isla, ahora radicados en México, presentaron una obra que refleja las tribulaciones del éxodo de 1994. Así, el teatro escobarense dio por iniciado el ciclo de su vigésimo aniversario.

blank

La agrupación teatral cubana “Vientos de agua” se presentó el sábado 28 de marzo en el teatro Girona con la obra “No vayas a llorar”, interpretada por los actores Maribel Barrios y Antoine Villar y dirigida por Boris Villar.
La actuación sobresaliente de la actriz cubana en el papel de Antonia, mujer que en un abrir y cerrar de ojos se ve desamparada por su compañero de toda la vida, hizo que el público se viera atrapado en todo momento por su monólogo y su interpretación. Acompañada apenas por un balde de madera con agua y una tabla, demostró tener un dominio total del espacio y del manejo de la situación de tensión que generan las escenas de dolor y de emoción.
El “éxodo” masivo del verano de 1994 constituye el marco situacional del drama de Antonia. Un trozo de la biografía migratoria de esta actriz adentra al público en las crudas peripecias que acarrean las separaciones forzosas entre padres e hijos.

La actriz Maribel Barrios se lució en las tablas del Girona.

La actriz Maribel Barrios se lució en las tablas del Girona.

Boris Villar y Maribel Barrios abandonaron los predios de “Teatro Buendía” de Cuba en febrero de 1998 para fundar “Espectro 11”, compañía que tuvo presencia activa en el movimiento teatral cubano. También se constituyó en unidad pedagógica dedicada a formar actores. Ambos se radicaron definitivamente en México en el año 2002 y en 2007 “Espectro 11” se transformó en “Viento de Agua”.

Al finalizar el espectáculo, la actriz y directora del Girona, Graziella Sureda, subió al escenario para agradecer a los actores e informó al público que con esta obra se daba por inaugurada una serie de espectáculos que se desarrollarán en el teatro como festejo por sus 20 años de ininterrumpida actividad.

Cobertura: Héctor O. Sánchez

Dejá tu comentario

Seguí leyendo