Un joven zarateño volvió a quedarse con el Abierto de Ajedrez de Escobar

Con cinco victorias y dos tablas, Federico Perez Ponsa se consagró bicampeón del certamen que se realiza desde 2003. Hubo 75 participantes, muchos de gran nivel.

75 ajedrecistas participaron de la 11º edición del Abierto de Escobar, que se disputó en el Círculo de Ajedrez.

Con sólo 19 años, el zarateño Federico Pérez Ponsa se dio el gusto de repetir el primer puesto en el Abierto de Ajedrez “Ciudad de Escobar”, que se disputó el pasado fin de semana y contó con 75 participantes, entre ellos trece maestros titulados.

Pérez Ponsa -ganador del certamen en 2011-, Salvador Alonso, Sergio Slipak, Facundo Pierrot, Rodolfo Garbarino, Hernán Filgueira, Guillermo Malbrán y Cristian Dolezal fueron algunos de los grandes maestros y maestros internacionales que jugaron la 11º edición del torneo, que se llevó a cabo en el Círculo de Ajedrez de Escobar (CAE).

También jerarquizaron la competencia Lucas Moreda, que fue campeón del Abierto en 2008 y 2010, y jugadores locales de muy buen nivel, como Diego Campagnoni, Diego Domínguez y Gonzalo Saldaño. Pero nadie pudo con el campeón, que tiene en su currículum ser el gran maestro más joven del país y haber ganado el Olimpia de Plata en año 2011. Un enorme jugador, que además cuenta con 2.476 puntos en el ranking ELO.

Bozzano, Lucas Moreda, Federico Pérez Ponsa y Cavagna.

“Ahora estoy estudiando para contador público y no juego tanto como antes, pero me actualizo continuamente por internet, viendo partidas. En este Abierto puede ganar las primeras cinco rondas; la más complicada fue ante Kevin Pavetto, que me había ganado otras veces y esta vez lo superé”, le contó el bicampeón a El Deportivo TV tras su coronación.

El torneo fue a siete rondas y Pérez Ponsa terminó invicto: ganó cinco partidas e hizo tablas con Slipak y Alonso. Terminó con 6 unidades igual que Moreda, pero por el sistema de desempate lo aventajó por 1,5 punto, en un duelo de dos oriundos de Zárate, cuna de excelentes ajedrecistas.

Más atrás, del 3º al 8º puesto, quedaron Slipak, Alonso, Pierrot, Ulises Piña y Ernesto Fulgenzi, con 5,5 puntos.

Otros que se destacaron y recibieron distinciones fueron Maximiliano Velf (mejor Sub 2200 de ELO), Jesús Falcón (mejor Sub 2000), Raúl Castillo (mejor Sub 1800), Rubén Huata (mejor no rankeado), Diego Capagnoni (mejor socio del Círculo) y Rodolfo Garbarino (mejor socio FARIL). También los más chicos recibieron premios y reconocimiento por su tarea: Santino Serrano en Sub 8, Kevin Condo en Sub 10, Clara Muñoz en Sub 12 y Francisco Muñoz en Sub 14. En damas ganó Florencia Fernández y en senior Benito Aldazabal.

A la ceremonia de clausura se sumó el secretario de Gobierno del Municipio, Horacio Bozzano, quien en representación del intendente Sandro Guzmán hizo entrega de un subsidio para la institución

El director del Abierto fue Edgardo Cavagna y el árbitro principal Marcelo Hermida. Durante los dos días la competencia contó con la gran colaboración del grupo de dirigentes y profesores del CAE, que una vez más estuvo a la altura de los acontecimientos.

Por Javier Rubinstein

Dejá tu comentario

Seguí leyendo