Un fuerte estallido seguido de temblores que se hicieron sentir en las paredes y ventanas de las casas asustaron este martes a la noche a los vecinos de Ingeniero Maschwitz y alrededores.
El sorpresivo suceso, que se registró alrededor de las 22, se sintió con particular potencia en los barrios La Pista, San Lorenzo, San Miguel y el centro de la localidad, así como también en algunas zonas de Belén de Escobar, Dique Luján y Benavidez.
Frente al desconocimiento de los motivos que generaron estas inesperadas vibraciones, muchos vecinos decidieron volcarse a las redes sociales para compartir sus experiencias. “En barrio San Miguel se sintió una explosión muy fuerte, tanto que vibraron todas las ventanas de casa”, expresó Lola Sánchez en una página de Facebook.
“Vivo en Garín, justo estaba afuera y lo sentí, era un ruido de explosión muy fuerte”, comentó Karina Villagomez. Por su parte, otra vecina del barrio San Miguel, alertó sobre la presencia de “bomberos y policías” en las inmediaciones.
El episodio generó revuelo y preocupación por la cercanía del estruendo con la planta potabilizadora de AySA que está sobre la ruta provincial 26, en la localidad de Dique Luján, a pocos metros del límite con Maschwitz. Poco después la Dirección General de Defensa Civil de Escobar emitió un comunicado esclareciendo el origen de la explosión.
Según el informe, el incidente se debió a la explosión del tubo de gas natural comprimido (GNC) de un vehículo “en la zona de Dique Luján”. El comunicado no dio cuenta de heridos ni víctimas fatales por el siniestro, que devastó la carrocería del rodado. Al lugar asistieron bomberos voluntarios, personal policial y Defensa Civil.
El organismo también señaló que “el fragor y sus consecuentes temblores, al ser el terreno llano y no poseer grandes edificaciones, pudieron ser percibidos incluso en Escobar -puntualmente el barrio San Luis- y en algunas zonas de Garín”, además de los lugares ya mencionados de Ingeniero Maschwitz.
No es la primera vez que sucede un hecho de estas características en el partido de Escobar. Recientemente, el lunes 25 de marzo, una situación similar se dio en el barrio parque El Cazador al explotar el tubo de GNC de una Fiat Fiorino. Su conductor pudo salvarse al abandonar la unidad instantes antes del incendio.
Más atrás en el tiempo, en septiembre de 2020, un vehículo que circulaba entre los barrios Las Lomas y El Matadero, también en Belén de Escobar, se incendió por una falla mecánica y sufrió la explosión de un tubo de gas que abastecía al motor. El cimbronazo se sintió varios kilómetros a la redonda y provocó un susto similar al que vivieron anoche los vecinos de Maschwitz y alrededores.