Un equipo escobarense se consagró campeón anual de Bote Dragón

Se llama Birka, tiene un plantel de 40 mujeres y hombres y logró coronarse en las cuatro categorías en las que compitió.

El plantel de Birka festeja el campeonato

La actividad náutica de bote dragón existe en China desde hace 2.000 años y consiste en un grupo de palistas que reman a la par a bordo de una embarcación decorada con la figura de un dragón en su proa. Además, cada equipo lleva un drummer, que es la persona que va adelante de todo tocando el tambor y marcando el ritmo de la carrera.

Birka (una legendaria guerrera vikinga del siglo X) es el nombre de un equipo competitivo que se creó en el partido de Escobar en 2022 como una formación femenina, pero que actualmente también cuenta con planteles mixtos y masculinos. Entrenan en el lago de Puertos y en 2023 uno de sus equipos salió campeón en la competencia deportiva por la celebración del Año Nuevo Chino.

Esta temporada fueron por más y lograron el máximo objetivo. En la última jornada del torneo, realizada el sábado en el Club Náutico Quilmes, Birka demostró su dominio en esta disciplina ancestral al ganar y consagrarse campeón en las cuatro categorías que participó: premier open, premier damas, premier mixto y senior “A” (más de 40 años).

Te puede interesar  Eduardo Costantini compró una nueva fracción de tierra en el partido de Escobar

Antes de esta fecha final, la temporada 2024 incluyó competencias en Puerto Madero (febrero), Escobar (marzo), Avellaneda (abril) y Tigre (septiembre).

Competencia de bote dragón en Quilmes
Remar al unísono. La última fecha del campeonato anual de Bote Dragón se disputó en Quilmes.

Birka no solo brilló en el cierre del campeonato, sino que también mostró una consistencia impresionante al ganar todas las carreras del calendario en las categorías damas y senior. Bajo la dirección de Melina Alonso, integrante de la selección argentina de kayak polo, el equipo alcanzó un nivel de rendimiento excepcional, consolidándose como uno de los grupos más destacados en la práctica de bote dragón en Argentina.

El grupo escobarense está compuesto por alrededor de cuarenta palistas y tiene en Alonso a una entrenadora que sabe de las exigencias del deporte y que logra sacar lo mejor de cada integrante del plantel.

el plantel de Birka festeja el campeonato
Trofeo en mano. El plantel de Birka celebra el campeonato logrado en el Club Náutico Quilmes.

Con su destacada actuación, Birka ya se convirtió en un referente en esta disciplina, demostrando que el espíritu competitivo y la tradición pueden fusionarse para alcanzar el éxito. Escobar ya tiene a sus campeones en el mundo del bote dragón.

Te puede interesar  El Malba inauguró su sede en Puertos: un nuevo ícono cultural de Escobar

Un ritual ancestral

Antes del inicio de cada competencia se realiza un ritual conocido como “despertar al dragón”, en el cual se pintan los ojos de cada dragón en la proa de los botes con tinta roja.

Esta ceremonia, llamada “clavado de pupilas”, simboliza la infusión de vida y energía en los dragones, y marca el comienzo de la jornada competitiva con un toque de misticismo y tradición.

La disciplina de bote dragón utiliza dos tipos de embarcaciones: las estándar, con capacidad para veinte palistas, y las small, para diez. Los botes grandes miden 12,5 metros de largo, mientras que los pequeños tienen 9 metros.

Estas embarcaciones, que pueden pesar hasta 150 kilos, representan un verdadero desafío físico y de trabajo en equipo.

El equipo de Bote dragón de Escobar entrena en el lago de Puertos
Entrenamiento. Birka nació en 2022 con un grupo de mujeres y realiza sus prácticas en el lago de Puertos.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo