Ahora, las facturas de Edenor tienen crédito a favor de los usuarios escobarenses

Es porque se encuentra vigente un amparo judicial solicitado por la Defensoría del Pueblo, que suspendió provisoriamente los aumentos.

Liquidación. Las facturas emitidas por Edenor tienen crédito a favor del usuario por la suspensión del tarifazo.

Es porque se encuentra vigente un amparo judicial solicitado por la Defensoría del Pueblo, que suspendió provisoriamente el tarifazo. No obstante, la empresa apeló la resolución.

En los últimos días, los vecinos del partido de Escobar sintieron un inesperado y grato alivio al recibir la factura de Edenor con saldo a favor. Esto es así debido a que se encuentra vigente un amparo judicial para todos los usuarios del distrito. Pero se trata de una medida temporal, cuya resolución definitiva es por demás incierta.

Por lo pronto, lo que está claro es que Edenor decidió ajustarse a la resolución del juzgado federal de Zárate-Campana, que obligó a la empresa a retrotraer el valor de la tarifa a los valores previos a la eliminación del subsidio estatal. La disposición abarca únicamente a los vecinos del distrito, ya que surgió como respuesta a una medida cautelar presentada por la Defensoría del Pueblo de Escobar y que la empresa ya apeló.

«Esta factura no incorpora los aumentos dispuestos por Res. ENRE 1/16, provisoriamente suspendida para los residentes del partido de Escobar por orden judicial y está sujeta al resultado de la impugnación de interpuesta por Edenor», aclara la empresa sobre el margen izquierdo de la boleta.

Así las cosas, el crédito a favor de los usuarios vendría a ser una especie de devolución a cuenta de la empresa sobre los aumentos percibidos durante la primera mitad del año. Pero al tratarse de una cuestión aún abierta, cuya resolución de fondo está pendiente, no sería raro que el día de mañana los usuarios deban pagar por lo que es hoy no les está siendo cobrado.

«El juez ordenó y, consecuentemente, la empresa obró. Puede cambiar la resolución, en virtud de la apelación ante la Justicia que realizará la empresa. Es decir, es un proceso judicial, y hay que aguardar que la Justicia se expida sobre la inconstitucionalidad o no de las resoluciones del Ministerio de Energía. No obstante, en Escobar tenemos esta cautelar que es un avance sobre el aumento de tarifas», expresó la defensora del Pueblo, Rocío Fernández.

En la misma situación que Edenor se encuentra Gas Natural Fenosa, ya que el juez federal Adrián González Charvay ordenó a las dos empresas suspender provisoriamente el tarifazo. Sin embargo, en este otro caso las facturas aún no fueron emitidas, aunque es de suponer que tendría que repetirse la misma situación que con los usuarios de electricidad, al menos hasta que se defina en qué quedarán los cuestionados aumentos.

amrll

Aviso. En la factura de Edenor se aclara que el importe obedece a la vigencia de una medida cautelar.

Dejá tu comentario

Seguí leyendo